lunes, 18 de noviembre de 2019

MEDALLA DEL CENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA 9 julio 1908




MEDALLA DEL CENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA  9 julio 1908


                              

                         


La Junta del Centenario de los Sitios de Zaragoza, entre otras cuestiones, se iba a celebrar para conmemorarlo la Exposición Hispano Francesa de 1908 que modificaría urbanísticamente algunas zonas de la ciudad, acordó crear la Medalla del Centenario de los Sitios. Mediante un concurso organizado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en la que solo participarían artistas aragoneses, que presentaron sus respectivos bocetos, hubo bastante polémica en el fallo del concurso, quedando premiado el boceto de D. Carlos Palao. El diploma de su concesión fue diseñado por D. Francisco Albiñana. Las Medallas fueron acuñadas en el Taller de Hermanos Faci de Zaragoza.



Real Decreto de 9 de julio de 1908.

La medalla creada en categorías de oro, plata y bronce, conmemorando el centenario de los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Diseño. - Medalla circular de tres centímetros de diámetro y en su anverso figura el busto del General Palafox, debajo cuchillo y rama de laurel cruzados con el documento roto de rendición sobrepuesto, con la inscripción orlada -PALAFOX – LAUDEAMUX VIROS GLORIOSUS – (Alabemos a los Gloriosos Soldados), escudo de Palafox.
Reverso alegoría de la defensa figura portando una bandera y espada con un león, sobre el fondo de las ruinas de la ciudad sol radiante con las fechas 1808 1908, y la inscripción orlada – CIVES CAES. AUG. 1908 –(Ciudadanos de Zaragoza Agosto de 1908).
Cinta roja con lista central amarilla para los descendientes y con los colores nacionales para el resto.




Real Decreto declarando condecoración oficial la Medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza.
Accediendo a lo solicitado por la Junta del Centenario de los Sitios de Zaragoza, y para conmemorar no sólo el recuerdo de aquellos hechos memorables, sino también la forma brillantísima en que la inmortal Ciudad, y con ella toda la Nación los ha conmemorado, de acuerdo con mi Consejo de Ministros, vengo en decretar:
   Artículo 1º Se declara condecoración oficial la Medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza creada por la Junta del Centenario y acuñada a tres centímetros de diámetro, en oro, plata y bronce.
   Art. 2º Esta condecoración será otorgada a los descendientes de los héroes de la Independencia y a cuantas personas hayan colaborado en las fiestas conmemorativas, concediéndola el Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta de la junta del Centenario, de la cual podrán solicitarla antes del 31 de octubre del corriente año quienes, con derecho a usarla, la deseen.
   Art. 3º Dentro de las condiciones del precedente artículo, usaran la MEDALLA DE ORO, los miembros de la Familia Real, los Príncipes, Embajadores o Enviados especiales extranjeros; los Ministros de la Corona, los Senadores del Reino y Diputados a Cortes, los Generales del Ejército y de la Armada; los Prelados; los Jefes superiores de Palacio y Ayudantes del Cuarto Militar que me acompañaran a Zaragoza; el Alcalde de la Inmortal Ciudad; el Comisario Regio del Centenario; la Comisión Ejecutiva del mismo; los Diputados provinciales y Concejales de Zaragoza; el Presidente y el Fiscal de la Audiencia y el Rector
De la Universidad de Zaragoza; los Alcaldes de las poblaciones que principalmente se señalaron en la lucha por la Independencia, y los descendientes del general Palafox. Usaran la MEDALLA DE PLATA los descendientes directos de los demás héroes de la Independencia, todos los individuos de la junta magna del Centenario y del Comité ejecutivo de la Exposición: los Jefes y Oficiales del Ejército o de la Armada; los escritores y artistas, y los funcionarios públicos de categoría superior a Jefe de Negociado. Y usaran la MEDALLA DE BRONCE todas las personas que, reuniendo las condiciones del artículo 2º no estén incluidas en las categorías anteriores.  
   Art. 4º La Medalla se usará con pasador de oro o dorado y cintas de los colores nacionales. Los descendientes de los héroes de la guerra de la Independencia usarán la cinta roja, con sólo una línea amarilla en el centro.
  
   Dado en San Ildefonso a 9 de julio de 1908. Alfonso.- El Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura Montaner.

Diploma Medalla de Oro D, Santiago Ramón y Cajal
Exposición Santiago Ramón y Cajal 150 Años en la Universidad de Zaragoza


Real Orden de 7 de enero de 1909

Anotación de esta Medalla en las hojas de servicios y en las filiaciones de los individuos del Ejército. Es suficiente la presentación del Diploma de concesión de la Medalla del Centenario de los Sitios de Zaragoza para que se anote su posesión en los expresados documentos.




Medallones en la Escalinata del Museo Provincial de Zaragoza


Fachada Antigua Escuela de Artes Aplicadas
Plaza de los Sitios Zaragoza
Placas en los laterales de la fachada
                                      


Monumento a los Sitios




Monumento a Agustina de Aragón
Plaza del Portillo, Zaragoza

Monumento a Palafox
Plaza José María Forque, Zaragoza


Estatua General Palafox
Escalinata Palacio Capitanía General Zaragoza
Placa Homenaja Casa Palafox
Restos de Muralla de Zaragoza
Calle Asalto


Han colaborada Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar








No hay comentarios:

Publicar un comentario