viernes, 28 de octubre de 2011

SOLDADO DE 1ª DE INFANTERÍA DE MARINA 1973-2000

   Por Orden Ministerial 405/73, de 20 de junio (DOM 140), se dotaba a la clase de tropa de Infantería de Marina, de una nueva marinera en sustitución de la anterior con forma de sahariana.


   La Orden ministerial describía la prenda en los siguientes términos: "Uniforme de verano: prenda superior (marinera): se confeccionará en tela blanca de fácil lavado y resistente a las arrugas. La hechura será igual a la del uniforme blanco de Oficiales y Suboficiales. Irá provista de de dos presillas laterales para sujeción del cinturón, que será el mismo del uniforme azul. Se utilizarán en ella las mimas hombreras que en dicho uniforme."



   Cinturón blanco: “De cuero, con acabado sintético de color blanco brillante con sistema funcional para su regulación y ajuste y dotado de una hebilla dorada con el emblema de la Infantería de Marina” 
   A partir de 1977, la corona es la cubierta y cerrada de la Casa Real Española



   Detalle del galón de soldado de 1ª. Según el reglamento: “Un galoncillo de estambre verde. Va en forma de ángulo, desde la hombrera izquierda hasta la mitad anterior y posterior de la manga.”
   Con la desaparición del servicio militar, desaparecieron los galones verdes en la armada, siendo todos de color rojo.



  Rombos: “De color rojo vivo, construidos en material sintético con una letra amarilla en relieve indicativa de la unidad de destino.”
      La letra M, era privativa de la agrupación de Madrid.      

   Vemos la lámina a color, publicada en el anexo de la Orden Ministerial nº202/72, D.O. 80, dedicada a los rombos.       
   
En el año 2000, hubo una nueva reforma, se cambió el cuello de la guerrera y desaparecieron los rombos.


                                          Foto extraida de amigosdelamili.com
   Vemos a un grupo de soldados de infantería de Marina, con la marinera blanca, delante de un blindado BLR, perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

                    Han colaborado en este uniforme: Gri, pp1537 y DONPACO

2 comentarios:

  1. El BLR es del Tercio de Levante, y la foto esta hecha en el campo de instrucción del CEIM en Cartagena, se solian colocar vehiculos en el campo de instrucción durante las Juras de bandera

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la UNIR de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, desde Febrero de 1973 hasta Junio de 1974, fui soldado distinguido, soldado de primera y cabo 2º. Y en esa época los únicos galones verdes eran los de cabo 2º (tres galones verdes en la bocamanga, en diagonal (o los correspondientes en las hombreras del uniforme de faena). Los de soldado de primera y distinguido eran rojos, pero un sólo galón horizontal en el pecho, o en la hombrera en el uniforme de faena. El cinturón del uniforme de paseo, invierno y verano, era negro acharolado. El blanco, de loneta, solo se utilizaba para desfiles y honores, al menos en la época en la que a mí me tocó. Desfilé en el entierro de Carrero Blanco con esas prendas y galones (experiencia horrible, por cierto. Fue la única vez que llevamos el arma a un desfile con los cargadores llenos y las cartucheras de repuesto, tres, igualmente cargadas).

    ResponderEliminar