viernes, 20 de enero de 2012

DISTINTIVO DE CARROS 1936

   Al estallar la contienda civil, y por una de esas situaciones ciertamente jocosas que se llegaron a prodigar a lo largo de la guerra bien en uno como en otro bando, las unidades acorazadas  tanto republicanas como las nacionales, iniciaron las operaciones utilizando como  ¡¡distintivo común para ambos!! de la especialidad carrista, el emblema oficialmente establecido por Orden Circular O.C. del Ministerio de la Guerra del Gobierno de la II República española  a fecha 21 de noviembre de 1.931, y consistente en el perfil o silueta plana -dispuesta  en sentido derecho- de un carro ligero de combate y asalto Renault FT-17 confeccionado en latón dorado.


   
         Aunque el descrito emblema se continuó usando por un tiempo indeterminado, la sustancial llegada -sobre todo a finales del verano del año 1.936-  de  material extranjero mucho más moderno y avanzado, propició que de forma paulatina fuesen apareciendo, tanto en uno como en otro ejército, nuevos distintivos carristas de diseños e inspiración acorde a los nuevos carros recibidos, de esta forma, en el Ejército nacional y casi de forma simultánea al  ya conocido del Renault FT-17,comenzó a usarse otro emblema, de “similar aspecto” al anterior, en el que el carro protagonista pasó a ser un Panzer Pz.Kpfw. I-A, inicialmente así mismo dispuesto de perfil, para ulteriormente, adquirir volumen y pasar éste  a ser representado en perspectiva, de forma “segueteada”  más, finalmente, ya terminada la guerra, ser colocado en el interior de un soporte en  forma “ahusada” y en color rojo/azul de fondo (Véase “Distintivos de Especialización” )http://uniformesp.blogspot.com/search/label/DISTINTIVOS%20DE%20ESPECIALIZACI%C3%93N )



 
   La foto (procedencia EFE, descargada de internet  vía http://www.lafototeca.com/servicios.asp?opcion=4 ) muestra al General de Infantería  Ricardo Rada Peral –en el año de 1.941- mostrando por encima del bolsillo derecho de su guerrera, el emblema carrista objeto de tratamiento en esta pestaña. En el año 1.943, el susodicho Gral. se convertiría –históricamente- en el primer jefe de la por entonces igualmente novedosa División Acorazada DAC “Brunete”
   Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana y Antiprogre

No hay comentarios:

Publicar un comentario