lunes, 1 de julio de 2013

GENERAL DE BRIGADA DE INFANTERÍA, SUBINSPECTOR DE LA LEGIÓN

   REAL DECRETO 1175/1985, de 16 de julio, por el que se nombra Subinspector de la Legión y Gobernador Militar de la plaza y provincia de Málaga al General de Brigada de Infantería don Ponciano Fernández Fernández.
  Vengo en nombrar Subinspector de la Legión y Gobernador Militar de la plaza y provincia de Málaga al General de Brigada de Infantería. Grupo “Mando de Armas”, don Ponciano Fernández Fernádez, cesando en la situación de disponible forzoso, con efectos de 20 de julio de 1985.

                  Dado en Madrid a 16 de julio de 1985.
                                                           JUAN CARLOS R.   



  General al mando de La Legión como Subinspector,  del 20 de julio de 1985 al 1 de febrero de 1987, anteriormente ocupó diferentes destinos en La Legión, de Teniente en el Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, de Capitán en la Subinspección, de Coronel al mando de dicho Tercio, Duque de Alba, entre 1983 y 1985.
   También forma parte de las tropas paracaidistas, en su época de Capitán y Comandante, fue durante unos años profesor de la Academia General Militar.
   Participó en la Campaña de Ifni-Sahara, donde sufrió dos heridas de guerra y le fue concedida la Cruz Roja del Mérito Militar.
   Le tocó consolidar la organización ordenada en el Plan Meta, el traslado de la Subinspección y la Academia de Formación de Mandos Legionarios al Campamento Benítez en Torremolinos, también se produjo la desaparición de los Banderines de enganche.    
  En representación de su Majestad el Rey, participa en los actos procesionales de la Semana Santa de Málaga.





Nació en 1927, Falleció el 30 de marzo de 2012





  Guerrera abierta en tejido verde Legión, con cinturón de tela, con solapas y 4 bolsillos en su delantero. Los dos superiores son de parche plano de 15 por 14 centímetros y llevan en el centro una tabla de 40 milímetros, sus puntas inferiores se redondean. Sobrepuesta y a un centímetro del canto superior del parche tiene cada bolsillo de los citados una cartera de 3 picos y 6 centímetros de anchura con un ojal en el centro que se abrochara con un botón pequeño que lleva el parche.
  Los bolsillos inferiores, que son también de parche se dotan de fuelles laterales y la cartera es rectangular con las puntas inferiores redondeadas. Como las superiores se cierran por medio de la cartera. La dimensiones de estos bolsillos, cartera comprendida, son altura 32centimetros, anchura en la parte superior 20 centímetros y en la inferior 25 centímetros.
  Los botones de los bolsillos superiores coinciden en línea recta con el primero del delantero, el cual se abrocha con 4 botones planos de 23 milímetros. La tapa del cuello alcanza, por el centro de la espalda, una anchura de 4 centímetros y en cada uno de sus extremos, se coloca un rombo  portaemblemas, dorado con el emblema del Arma de Infantería. Las solapas son apuntadas formando una V bien abierta con la pegadura del cuello. Los cantos delanteros terminan en punta ligeramente redondeada y la espalda es enteriza sin costadillos.




  Esta guerrera para gala se ciñe con la faja roja reglamentaria y para su apoyo se coloca en cada unión de espalda y delantero y a la altura del talle, una trabilla de  7 por 1,5 centímetros, fija en su extremo inferior y con un ojal en el superior para abrochar con un botón pequeño.




  Las hombreras van bordadas de soutache dorado, a pesar de haber sido abolidas en el Ejercito, y el emblema de la Legión, una pica, una ballesta y un arcabuz, con corona Real.
  En la bocamanga, terminada en pico en su parte superior contorneada con un vivo en oro, bordada la divisa de General de Brigada, el conjunto está formado por sable, bastón y estrella de cuatro puntas en su punto de cruce. Bordado en oro, bajo corona Real.




  En la manga izquierda dos ángulos de herido en campaña, el primer ángulo, creado en 1922 para las clases de Tropa Indígenas, consistía en un ángulo recto formado por galón rojo de 5 milímetros de ancho y 80 de longitud, con el vértice hacia arriba.  En 1939, Orden de 4 de abril, se dictaron las instrucciones para el uso del distintivo en campaña. El nuevo ángulo consiste en un ángulo de galón dorado colocado a la altura de la parte central del brazo, en la manga izquierda de la guerrera, cada herida sufrida da derecho al uso de un galón.




  En el brazo derecho el emblema de la Subinspección de la Legión.
  Sobre el pecho, en el lado izquierdo, conjunto de pasadores de diario, destacando en primer lugar, la cinta correspondiente a la Cruz Roja del Mérito Militar. Por encima de los pasadores de las cruces y medallas Escudo de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria, escudo rectangular esmaltado en color azul oscuro, figurando en la parte superior del interior un aspa dorada, borde dorado con la inscripción MUTILADO DE GUERRA POR LA PATRIA.  
 En el bolsillo lengüeta de cuero portaemblema, llamado coloquialmente pepito, con el distintivo de la Subinspección. 




  En el lado derecho del pecho de la guerrera por encima del bolsillo;
  Distintivo de permanencia en el profesorado, Orden Circular de 21 de mayo de 1931. Colección Legislativa nº279.
- Estrella esmaltada en blanco de cinco puntas con filetes y globos dorados. En el centro sobre esmalte blanco cabeza de Minerva en oro, circulo esmaltado en rojo con la inscripción PROFESORADO y hojas en oro. La estrella va orlada con una corona de laurel esmaltada en verde.
  Distintivo de Diplomado de Esquí y Escalada. Orden Circular de 16 de junio de 1948, Colección Legislativa nº93. 

 -Rombo esmaltado en verde con ribete dorado, de 35 mm por 25 mm, en su interior una cornetilla símbolo del movimiento dorada, al que se le adicionan una piocha en posición vertical y un par de esquís cruzados.
 
  Distintivo Paracaidista, Orden Circular de 22 de marzo de 1956, Colección Legislativa nº 40.

-Alas de plata y un círculo rojo sobre el que va un paracaídas abierto dorado, bajo corona Real. 

    En la parte central de la tabla del bolsillo superior derecho, Distintivo de Permanencia en la Legión, bordado. Orden Circular de 23 de noviembre de 1923. Colección Legislativa nº532.




                Han colaborado en este uniforme Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario