lunes, 1 de diciembre de 2014

ASPIRANTE DE LA I.M.E.C. DE 2º CICLO, ACADEMIA DE INFANTERÍA 1976-1978


Uniforme de paseo para diario


   Por Decreto 3.048/1971, de 2 de Diciembre (Diario Oficial Nº 290) se crea la “INSTRUCCIÓN MILITAR PARA LA ESCALA DE COMPLEMENTO” (I.M.E.C.), desarrollando el mismo la Orden Ministerial de 12 de febrero de 1972, publicada en el Diario Oficial Nº 37, de fecha 15 de Febrero de 1972.   En su parte expositiva la Orden de 12 de febrero establece que:”La Escala de Complemento, integrada por el personal capacitado para el ejercicio de el mando inherente a las categorías que la forman, completará en el Ejército las necesidades de Cuadros de mando y Especialistas”. En su virtud, y tras un riguroso sistema de selección, los Alumnos Aspirantes siguen un duro entrenamiento, primero en los Centros de Instrucción de Reclutas (CIRs), con separación de los Reclutas del Reemplazo ordinario, y más tarde en los Regimientos de Instrucción de las Academias de las Armas y Escuelas o Academias de los Cuerpos o Servicios.


       Los universitarios que aspirasen a integrarse en la misma, pudieron elegir, desde un principio,  la posibilidad de poder optar al empleo de Alférez o bien al de Sargento de la Escala de Complemento.(A partir de la 5ª Promoción. En las cuatro primeras Promociones de IMEC, se siguió el régimen de la extinguida IPS, concediéndose los empleos de Alférez o Sargento por el corte de nota obtenida durante el período de formación; los mejores clasificados obtenían el empleo de Alférez, quedando el resto con el de Sargento de Complemento).  El período de instrucción en los distintos Centros de Instrucción de Reclutas (CIR,s) era igual para ambos (3 meses); sin embargo el segundo ciclo en las Academias y Escuelas Militares de su Arma o Cuerpo correspondiente, los aspirantes a Sargentos realizaban un mes menos que los aspirantes a Alféreces. Para los aspirantes a Sargentos este 2º Ciclo, constaba de dos meses (Agosto y Septiembre) y para los Aspirantes a Alféreces, tres meses (Octubre, Noviembre y Diciembre).


  Nuestro Aspirante se encuentra en el segundo ciclo de su formación en la Academia de Infantería de Toledo, por lo que lleva los rombos de Infantería.

   El óvalo azul con el emblema del ejército de tierra fue llevado a partir de la 6ª promoción. Las anteriores llevaron el de la IPS.
   


   El óvalo que vemos fue efímero, ya que fue declarado reglamentario por OC. de 26 de Octubre de 1976, DO nº265 y abolido por uno nuevo similar pero con la corona real cerrada el año siguiente.


   Los cordones verdes fueron declarados reglamentarios por OC. De 28 de febrero de 1973, DO. nº54


   A la izquierda podemos ver a un aspirante de la IMEC en los años 70

                            Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario