viernes, 19 de diciembre de 2014

EL CASTILLO DE SAN PEDRO, LA CIUDADELA DE JACA


MUSEO MINIATURAS MILITARES Y SALA UNIDADES DE MONTAÑA


   El castillo de San Pedro o La Ciudadela de Jaca fue construido en un principio a finales del s. XVI, 1592, para cerrar el acceso pirenaico al Ejército francés hugonote por el valle de río Aragón, una de las principales rutas jacobeas del Camino de Santiago. Felipe II ordeno su construcción en un intento de frenar la entrada de ideas calvinistas de los hugonotes motivadas por las guerras de religión entre católicos y protestantes en Francia. Las obras del Castillo se encomendaron a D. Tiburcio Spanochi, ingeniero italiano al servicio de Felipe II, bajo la protección de un destacamento de infantería al mando de D. Juan de Velasco, primer Teniente del Rey de la Ciudadela. El terreno elegido extramuros de la ciudad era conocido como el Burnao, donde se aprovecharon varios almacenes y dependencias existentes y la Capilla de Nuestra Señora del Burnao.

 Con el perfeccionamiento de la Artillería en las nuevas fortificaciones y castillos la altura de los muros se rebaja, siendo estos  su vez mas gruesos e inclinados, surgen las formas poligonales que mejoran su defensa.

 La Ciudadela de Jaca es un pentágono regular con un conjunto de obstáculos que la rodean, glacis con ligera pendiente, camino cubierto que une las cinco plazas de armas, foso con escarpa y contraescarpa, que facilitan una primera defensa. Los baluartes artillados, cinco, Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosía y San Pedro, unidos por un camino de ronda, así como el resto de la muralla, son de grandes sillares que ocultan un muro de argamasa con un espesor de 2,5 metros en la parte más alta y hasta 4 metros en la más baja. Cada baluarte estaba dotado de seis piezas de artillería de grueso calibre y de otras menores, permitiendo hacer fuego de flanqueo. 


  La entrada a la Ciudadela presenta en su zona exterior una plaza de armas  con muros defensivos aspillerados, accediendo al puente fijo y al puente levadizo que salva el foso, todo este conjunto se denomina caponera. Sobre la puerta se alza el escudo en piedra de la Casa de Austria y sobre la puerta una espadaña sujeta una campana que se usaba como medio de comunicación con las tropas. En el túnel del arco de medio punto se encuentra el cuerpo de guardia.   
   
 El área de vida, la zona reservada para que las tropas de la guarnición de la Ciudadela pudieran concentrarse, alimentarse y descansar sin excesivo peligro, estaba formada por un anillo de edificaciones que circundaba el patio central, originariamente separados entre sí para evitar incendios accidentales, incluida la residencia del Alcaide o Maestre de Campo Jefe. Entre estas edificaciones se encontraban también los polvorines, que debían de contener lo necesario para soportar un largo asedio, agua, alimentos, armas, municiones y pólvora. Están construidos  al abrigo en la pared norte del castillo, entre la muralla principal y los cuarteles. Su interior está revestido de una piedra porosa que absorbe la humedad y mantiene la temperatura.  Destaca también la iglesia, bajo la advocación de San Pedro, con portada de estilo barroco, con columnas salomónicas y frontón partido, en su interior esta los enterramientos de varios Maestres de Campo del Castillo        


El patio de armas hasta la restauración del año 1968 en que fue empedrado era de tierra, era el punto de reunión de las tropas y en él se realizaban las ceremonias castrenses. 

 El Castillo de San Pedro o Ciudadela Jaca solo entro en combate, paradójicamente, durante la Guerra de la Independencia, el 21 de marzo de 1809, con la capitulación de la ciudad de Jaca fue ocupada por los franceses, y no fue recuperada, tras un asedio de varios meses, por las tropas españolas bajo el mando del General Espoz y Mina hasta el 17 de febrero de 1814.


 Ya en la segunda mitad del s.XX el Ejército de Tierra mantenía en uso las instalaciones, se encontraba el Mando y la Plana Mayor del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, heredero del Tercio de Lombardía. En 1968 se inicio una restauración completa de la Ciudadela, permitiendo el acceso a las visitas.

  Actualmente el Ejército mantiene su presencia en el Castillo y un Consorcio formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación General  de Aragón,  Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca.se encargan de potenciar  su valor cultural y gestionar su conservación, restauración y revitalización.


 Todo ello ha llevado a la creación dentro de la Ciudadela del Museo de Miniaturas Militares, antiguamente instalado en el Fuerte de Rapitan de Jaca.  Formado básicamente a partir de la colección de D. Carlos Royo Villanova, reúne más de 32.000 piezas la mayor parte de ellas realizadas en plomo y montadas en 23 dioramas que recorren la Historia Militar de todos los tiempos. El Antiguo Egipto, Griegos y Persas, Iberos y Cartagineses, Romanos y Bárbaros, Las Cruzadas, La Corona de Aragón, S.XVI, s. XVII, S.XVIII, La Época Napoleónica, El Ejército del Zar, El Lejano Oeste, La I Guerra Mundial, La Aviación ente Guerras, La Guerra Civil Española, La II Guerra  Mundial, Naciones Unidas, Ejercito Español años 70, División Acorazada Brunete nº 1, Primera Parada Militar de S. M. el Rey Juan Carlos I, Misiones de Paz y el Batallón de Montaña Pirineos XI/64.








 Recientemente se han habilitado otras antiguas dependencias para albergar en sus salas l Historia, Uniformes y material de las Unidades de Montaña 





                
                                   Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO
  

2 comentarios:

  1. Podeis indicar los horarios de visita y demás ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. bueno toda la info aquí ---> http://www.ciudadeladejaca.es/

    ResponderEliminar