lunes, 8 de diciembre de 2014

SABLE PARA OFICIAL DE LA ARMADA AÑOS 60-70


    Aunque lo denominemos sable, más bien deberíamos denominarlo como espada-sable, pues su hoja es recta. Su origen hay que buscarlo en la Real Orden de 1 de Mayo de 1912 por la que se modifica la hoja curva del modelo de sable de Armada modelo 1844-1857, cambiándola por una recta tipo Puerto-Seguro.

    Mantiene la empuñadura (guarnición) idéntica a la del sable oficial de marina inglés modelo1827, con el único cambio de la corona sobre el ancla con calabrote, que tenía aquel.


   La guarnición es pues de latón dorado, con monterilla corrida representando la cabeza de un león,  con virola y cazoleta completa con la parte del reverso articulada por medio de una bisagra para que no moleste su porte, el galluelo lleva una flor en su anverso. El puño es de pasta tonalidad marfil con torzal de alambre dorado decorativo.


    Es de destacar la larga pervivencia de la influencia inglesa de un modelo de guarnición en la Armada y que no desapareciera ante la homologación de las de tipo Puerto-Seguro.

 La hoja presenta marca de la Empresa Santa Bárbara y grabados en sus dos caras, en la interior  con unas cenefas y el escudo de España  y en la exterior con cenefas, la leyenda MARINA ESPAÑOLA y un esquemático emblema de la Armada con corona imperial. Es corta: 72 cms. dado que su uso va a ser meramente de representación y a los reducidos espacios de movimiento en las embarcaciones.

 El fiador es de seda trenzada negra.


  La vaina es de cuero negro con tres juegos de latón dorado, el primero lleva una anilla y presenta una  muesca en boquilla y brocal para acoger el elemento de sujeción del sable al cuero de la vaina que se activa al levantar la pestaña articulada de la cazoleta, en este ejemplar, la parte del cuero bajo la muesca ha desaparecido y su propietario optó por engrosar la hoja del sable con unas vueltas del socorrido “celo”, que impide ver bien la marca de la Empresa Nacional Santa Bárbara.








                 Han colaborado Beltrán gri y DONPACO



No hay comentarios:

Publicar un comentario