miércoles, 24 de diciembre de 2014

NOCHEBUENA 1955



   Desde siempre las personas de buena voluntad han procurado encontrar un momento en estas fechas para compartir sus mejores deseos con sus semejantes. Desde este Blog queremos también compartir nuestros mejores deseos con todas aquellas personas que comparten nuestra afición.

 Feliz Navidad.


   Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

viernes, 19 de diciembre de 2014

EL CASTILLO DE SAN PEDRO, LA CIUDADELA DE JACA


MUSEO MINIATURAS MILITARES Y SALA UNIDADES DE MONTAÑA


   El castillo de San Pedro o La Ciudadela de Jaca fue construido en un principio a finales del s. XVI, 1592, para cerrar el acceso pirenaico al Ejército francés hugonote por el valle de río Aragón, una de las principales rutas jacobeas del Camino de Santiago. Felipe II ordeno su construcción en un intento de frenar la entrada de ideas calvinistas de los hugonotes motivadas por las guerras de religión entre católicos y protestantes en Francia. Las obras del Castillo se encomendaron a D. Tiburcio Spanochi, ingeniero italiano al servicio de Felipe II, bajo la protección de un destacamento de infantería al mando de D. Juan de Velasco, primer Teniente del Rey de la Ciudadela. El terreno elegido extramuros de la ciudad era conocido como el Burnao, donde se aprovecharon varios almacenes y dependencias existentes y la Capilla de Nuestra Señora del Burnao.

 Con el perfeccionamiento de la Artillería en las nuevas fortificaciones y castillos la altura de los muros se rebaja, siendo estos  su vez mas gruesos e inclinados, surgen las formas poligonales que mejoran su defensa.

 La Ciudadela de Jaca es un pentágono regular con un conjunto de obstáculos que la rodean, glacis con ligera pendiente, camino cubierto que une las cinco plazas de armas, foso con escarpa y contraescarpa, que facilitan una primera defensa. Los baluartes artillados, cinco, Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosía y San Pedro, unidos por un camino de ronda, así como el resto de la muralla, son de grandes sillares que ocultan un muro de argamasa con un espesor de 2,5 metros en la parte más alta y hasta 4 metros en la más baja. Cada baluarte estaba dotado de seis piezas de artillería de grueso calibre y de otras menores, permitiendo hacer fuego de flanqueo. 


  La entrada a la Ciudadela presenta en su zona exterior una plaza de armas  con muros defensivos aspillerados, accediendo al puente fijo y al puente levadizo que salva el foso, todo este conjunto se denomina caponera. Sobre la puerta se alza el escudo en piedra de la Casa de Austria y sobre la puerta una espadaña sujeta una campana que se usaba como medio de comunicación con las tropas. En el túnel del arco de medio punto se encuentra el cuerpo de guardia.   
   
 El área de vida, la zona reservada para que las tropas de la guarnición de la Ciudadela pudieran concentrarse, alimentarse y descansar sin excesivo peligro, estaba formada por un anillo de edificaciones que circundaba el patio central, originariamente separados entre sí para evitar incendios accidentales, incluida la residencia del Alcaide o Maestre de Campo Jefe. Entre estas edificaciones se encontraban también los polvorines, que debían de contener lo necesario para soportar un largo asedio, agua, alimentos, armas, municiones y pólvora. Están construidos  al abrigo en la pared norte del castillo, entre la muralla principal y los cuarteles. Su interior está revestido de una piedra porosa que absorbe la humedad y mantiene la temperatura.  Destaca también la iglesia, bajo la advocación de San Pedro, con portada de estilo barroco, con columnas salomónicas y frontón partido, en su interior esta los enterramientos de varios Maestres de Campo del Castillo        


El patio de armas hasta la restauración del año 1968 en que fue empedrado era de tierra, era el punto de reunión de las tropas y en él se realizaban las ceremonias castrenses. 

 El Castillo de San Pedro o Ciudadela Jaca solo entro en combate, paradójicamente, durante la Guerra de la Independencia, el 21 de marzo de 1809, con la capitulación de la ciudad de Jaca fue ocupada por los franceses, y no fue recuperada, tras un asedio de varios meses, por las tropas españolas bajo el mando del General Espoz y Mina hasta el 17 de febrero de 1814.


 Ya en la segunda mitad del s.XX el Ejército de Tierra mantenía en uso las instalaciones, se encontraba el Mando y la Plana Mayor del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, heredero del Tercio de Lombardía. En 1968 se inicio una restauración completa de la Ciudadela, permitiendo el acceso a las visitas.

  Actualmente el Ejército mantiene su presencia en el Castillo y un Consorcio formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación General  de Aragón,  Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca.se encargan de potenciar  su valor cultural y gestionar su conservación, restauración y revitalización.


 Todo ello ha llevado a la creación dentro de la Ciudadela del Museo de Miniaturas Militares, antiguamente instalado en el Fuerte de Rapitan de Jaca.  Formado básicamente a partir de la colección de D. Carlos Royo Villanova, reúne más de 32.000 piezas la mayor parte de ellas realizadas en plomo y montadas en 23 dioramas que recorren la Historia Militar de todos los tiempos. El Antiguo Egipto, Griegos y Persas, Iberos y Cartagineses, Romanos y Bárbaros, Las Cruzadas, La Corona de Aragón, S.XVI, s. XVII, S.XVIII, La Época Napoleónica, El Ejército del Zar, El Lejano Oeste, La I Guerra Mundial, La Aviación ente Guerras, La Guerra Civil Española, La II Guerra  Mundial, Naciones Unidas, Ejercito Español años 70, División Acorazada Brunete nº 1, Primera Parada Militar de S. M. el Rey Juan Carlos I, Misiones de Paz y el Batallón de Montaña Pirineos XI/64.








 Recientemente se han habilitado otras antiguas dependencias para albergar en sus salas l Historia, Uniformes y material de las Unidades de Montaña 





                
                                   Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO
  

lunes, 8 de diciembre de 2014

SABLE PARA OFICIAL DE LA ARMADA AÑOS 60-70


    Aunque lo denominemos sable, más bien deberíamos denominarlo como espada-sable, pues su hoja es recta. Su origen hay que buscarlo en la Real Orden de 1 de Mayo de 1912 por la que se modifica la hoja curva del modelo de sable de Armada modelo 1844-1857, cambiándola por una recta tipo Puerto-Seguro.

    Mantiene la empuñadura (guarnición) idéntica a la del sable oficial de marina inglés modelo1827, con el único cambio de la corona sobre el ancla con calabrote, que tenía aquel.


   La guarnición es pues de latón dorado, con monterilla corrida representando la cabeza de un león,  con virola y cazoleta completa con la parte del reverso articulada por medio de una bisagra para que no moleste su porte, el galluelo lleva una flor en su anverso. El puño es de pasta tonalidad marfil con torzal de alambre dorado decorativo.


    Es de destacar la larga pervivencia de la influencia inglesa de un modelo de guarnición en la Armada y que no desapareciera ante la homologación de las de tipo Puerto-Seguro.

 La hoja presenta marca de la Empresa Santa Bárbara y grabados en sus dos caras, en la interior  con unas cenefas y el escudo de España  y en la exterior con cenefas, la leyenda MARINA ESPAÑOLA y un esquemático emblema de la Armada con corona imperial. Es corta: 72 cms. dado que su uso va a ser meramente de representación y a los reducidos espacios de movimiento en las embarcaciones.

 El fiador es de seda trenzada negra.


  La vaina es de cuero negro con tres juegos de latón dorado, el primero lleva una anilla y presenta una  muesca en boquilla y brocal para acoger el elemento de sujeción del sable al cuero de la vaina que se activa al levantar la pestaña articulada de la cazoleta, en este ejemplar, la parte del cuero bajo la muesca ha desaparecido y su propietario optó por engrosar la hoja del sable con unas vueltas del socorrido “celo”, que impide ver bien la marca de la Empresa Nacional Santa Bárbara.








                 Han colaborado Beltrán gri y DONPACO



lunes, 1 de diciembre de 2014

ASPIRANTE DE LA I.M.E.C. DE 2º CICLO, ACADEMIA DE INFANTERÍA 1976-1978


Uniforme de paseo para diario


   Por Decreto 3.048/1971, de 2 de Diciembre (Diario Oficial Nº 290) se crea la “INSTRUCCIÓN MILITAR PARA LA ESCALA DE COMPLEMENTO” (I.M.E.C.), desarrollando el mismo la Orden Ministerial de 12 de febrero de 1972, publicada en el Diario Oficial Nº 37, de fecha 15 de Febrero de 1972.   En su parte expositiva la Orden de 12 de febrero establece que:”La Escala de Complemento, integrada por el personal capacitado para el ejercicio de el mando inherente a las categorías que la forman, completará en el Ejército las necesidades de Cuadros de mando y Especialistas”. En su virtud, y tras un riguroso sistema de selección, los Alumnos Aspirantes siguen un duro entrenamiento, primero en los Centros de Instrucción de Reclutas (CIRs), con separación de los Reclutas del Reemplazo ordinario, y más tarde en los Regimientos de Instrucción de las Academias de las Armas y Escuelas o Academias de los Cuerpos o Servicios.


       Los universitarios que aspirasen a integrarse en la misma, pudieron elegir, desde un principio,  la posibilidad de poder optar al empleo de Alférez o bien al de Sargento de la Escala de Complemento.(A partir de la 5ª Promoción. En las cuatro primeras Promociones de IMEC, se siguió el régimen de la extinguida IPS, concediéndose los empleos de Alférez o Sargento por el corte de nota obtenida durante el período de formación; los mejores clasificados obtenían el empleo de Alférez, quedando el resto con el de Sargento de Complemento).  El período de instrucción en los distintos Centros de Instrucción de Reclutas (CIR,s) era igual para ambos (3 meses); sin embargo el segundo ciclo en las Academias y Escuelas Militares de su Arma o Cuerpo correspondiente, los aspirantes a Sargentos realizaban un mes menos que los aspirantes a Alféreces. Para los aspirantes a Sargentos este 2º Ciclo, constaba de dos meses (Agosto y Septiembre) y para los Aspirantes a Alféreces, tres meses (Octubre, Noviembre y Diciembre).


  Nuestro Aspirante se encuentra en el segundo ciclo de su formación en la Academia de Infantería de Toledo, por lo que lleva los rombos de Infantería.

   El óvalo azul con el emblema del ejército de tierra fue llevado a partir de la 6ª promoción. Las anteriores llevaron el de la IPS.
   


   El óvalo que vemos fue efímero, ya que fue declarado reglamentario por OC. de 26 de Octubre de 1976, DO nº265 y abolido por uno nuevo similar pero con la corona real cerrada el año siguiente.


   Los cordones verdes fueron declarados reglamentarios por OC. De 28 de febrero de 1973, DO. nº54


   A la izquierda podemos ver a un aspirante de la IMEC en los años 70

                            Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO