Mediante un Decreto de fecha 17 de junio de 1955, se crea el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo. Este servicio se encargaba de la búsqueda de las aeronaves que sufrían accidente en el territorio nacional y dentro del limite de las millas marítimas de las costas españolas, posteriormente se amplio esa actuación colaborando con los otros servicios de rescate aéreos de los países limitotes, como Francia e Italia. Dentro del organigrama del SAR se encontraban unas unidades de rescate de superficie, que fueron organizadas dentro del Reglamento del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, que salio a la luz en diciembre de 1956 ( libro 1).
Esas unidades se llamaron “ unidades de salvamento terrestre”, articulo 23, apartado VI. En el capitulo IV, llamado rescate, titulo II, “salvamento por unidades de superficie”, articulo 88 al 96, se dan las ordenes de actuación de estas unidades de superficie, en ellas se dice el material que deberán de llevar, como radios portátiles para el intercambio de mensajes con las aeronaves y vehículos terrestres que colaboran en el rescate, las rutas a seguir hasta el accidente, detalles de la aeronave siniestrada, numero de ocupantes, mapas de la zona, código de señales visuales de tierra-aire, botiquín de emergencia, etc., etc.
Esas unidades se llamaron “ unidades de salvamento terrestre”, articulo 23, apartado VI. En el capitulo IV, llamado rescate, titulo II, “salvamento por unidades de superficie”, articulo 88 al 96, se dan las ordenes de actuación de estas unidades de superficie, en ellas se dice el material que deberán de llevar, como radios portátiles para el intercambio de mensajes con las aeronaves y vehículos terrestres que colaboran en el rescate, las rutas a seguir hasta el accidente, detalles de la aeronave siniestrada, numero de ocupantes, mapas de la zona, código de señales visuales de tierra-aire, botiquín de emergencia, etc., etc.
Uniforme De Paseo
Nuestro soldado de Aviación, que cumple con la Patria su servicio militar esta encuadrado dentro de una de las patrullas de salvamento de superficie. El en la vida civil es uno de los muchos aficionados a la montaña, y dentro de su club de montañismo tiene experiencia en alpinismo. Ilusionado por poder practicar el montañismo se alista en estas unidades, ya que su experiencia le abre las puertas. Lleva el uniforme de Aviación compuesto de cazadora, pantalón, camisa, botas de montaña y gorra alpina, uniforme básico para estas unidades, ya que tenían mucho mas equipo, pero aquí solo vemos el uniforme de paseo. Este modelo es el usado en los años 60.
El pantalón es de lana al igual que la guerrera, estas prendas de confección dura, protegían de las duras temperaturas.
En el capitulo V titulado Instrucción del manual, apartado III, se habla de la instrucción de las unidades de salvamento de superficie, en el dice: “El personal que integra estas unidades de superficie ha de reunir las condiciones siguiente: Perfecto estado físico, ya que tendrán que realizar grandes esfuerzos físicos, estar capacitados para actuar sobre cualquier tipo de terreno, sobre todo el montañoso, serán instruidos en conocimientos topográficos, y estar instruidos para subsistir y conservarse sin ayuda exterior. Han de tener conocimientos en primeros auxilios, serán entrenados en el empleo de equipos especiales, incluyendo el manejo y reparación de equipos de radio. El personal de estas unidades será entrenado en el lanzamiento de equipos de supervivencia y de abastecimientos de todo género que puedan necesitar las tripulaciones de los aviones siniestrados, como equipos médicos, equipos de agua y combustibles, víveres, y equipos para campamentos. Estos equipos se lanzaran en paracaídas o en lanzamiento libre en sus envases correspondientes según el tipo de material del que se trate. Este manual tiene también una serie de anexos que trata de apartados como el código de señales visuales de tierra a aire que utilizan las unidades de salvamento terrestre. El de los organismos e institutos que deberán de colaborar con la ayuda a estas unidades, como la Guardia Civil , servicios de correos, empresa de telefonía, organismos municipales, guardabosques, y empresas que en un momento dado se necesiten se sus servicios, como la RENFE , aeronaves privadas, o empresas dedicadas a la fumigación de campos de cultivo, ya que por las características de sus aeronaves son buenas para la búsqueda aérea, o de sociedades deportivas, como los club o peñas de montaña.
El parche del brazo lo dice todo de esta unidad, emblema de Aviación y un piolet con un esquí cruzado.
Las botas de montaña eran las mismas que las que llevaba la brigada de alta montaña del ejército.
En el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 73 de fecha 18 de junio de 1960, se reorganizaban las unidades de salvamento de superficie, ya que al haber solo una Escuadrilla de Salvamento de Superficie, y con base en Madrid, esta no daba abasto. Por todo ello se decidió suprimir a la Escuadrilla (que solo llego a tener 4 años de vida) y con su personal, mas el que entrara nuevo tras su instrucción se decidió crear cinco patrullas de salvamento de superficie, una por cada Región Aérea. Estas patrullas dependían a efectos administrativos logísticos y disciplinarios de los Jefes de Región Aérea en el que estaban asentadas, y en cuanto a empleo táctico de los jefes de los centros coordinadores de salvamento (RCC). Las patrullas estaban dotadas del equipo propio de las unidades de montaña del Ejercito del Aire, mas el idóneo para las misiones especificas de salvamento. Se edito un Manual de Primeros auxilios elaborado por personal que ya tenía experiencia en rescates aéreos (libro 2).
En el cuello los rombos sobre tela, no fieltro, de Aviación.
Las Patrullas de Salvamento de Superficie se componían de:
Un Oficial de Aviación (S.T.), preferiblemente con titulo aeronáutico, un Oficial medico, un Brigada, un Sargento y un pelotón de salvamento, compuesto de un Cabo primero de Sanidad, un sanitario y tres soldados de Aviación con instrucción en salvamento y montaña. La instrucción de las Patrullas de Salvamento de Superficie se basaba principalmente en tener aptitud de montaña, incluida la práctica del esquí, primeros auxilios, y conocimiento de los aviones y procedimientos de emergencia en caso de rescate de cadáveres dentro de los aparatos siniestrados. Los destinos de los jefes de patrulla de salvamento terrestre eran cubiertos por concurso, teniendo en consideración títulos especiales como el de cazador paracaidista o estar en posesión de un titulo aeronáutico, cursos de montaña, educación física y conocimientos de idioma extranjero. Las patrullas de salvamento de superficie gozaban de la consideración de tropas de montaña y les eran aplicadas las disposiciones vigentes para tales tropas, y los que estaban en posesión del titulo de cazador paracaidista tenían la misma categoría de los que estaban destinados en el 1º Escuadrón de Paracaidistas.
La gorra montañero, se podría decir una copia de la gorra alemana con orejeras que se abrochan por debajo de la barbilla.
Con el paso del tiempo estas pequeñas unidades de salvamento fueron integrándose en las unidades de salvamento aéreo, hubo problemas para mantener las patrullas ya que no se cubrieron muchas veces las plazas necesarias para su buen funcionamiento, terminado por disolverse y desaparecer como muchas unidades del Ejercito del Aire.
Aquí vemos a un sargento de este servicio.
Ha colaborado en la realización de este uniforme Escuadrilla 65
Hola, soy Juan Casañ. Estuve en las patrullas de salvamento del ejército del aire (SAR) en los años 60-61 en Valencia. Me gustaría comunicarme con compañeros de esa época. Mi correo valeriamei@hotmail.es
ResponderEliminarUn saludo