El Miguel de Cervantes era un crucero
ligero de la clase Cervera, perteneciente a la Marina Española. La clase Cervera estaba
compuesta por tres unidades, el
Almirante Cervera, el Miguel de Cervantes y el Príncipe Alfonso, que cambió su
nombre con la República por el de Libertad, y tras finalizar la Guerra Civil
volvió a cambiar su nombre por el de Galicia. Durante la Guerra Civil el
crucero Libertad y el Miguel de Cervantes sirvieron bajo bandera republicana y
el crucero Almirante Cervera en el bando nacional. Siendo conocido el Cervera
con el sobrenombre de “El Chulo del Cantábrico”. Para diferenciarse, en la
primera chimenea llevaba pintada en blanco una banda el Cervera, dos bandas el
Miguel de Cervantes y ninguna el Libertad.
Fue autorizada la
construcción del crucero Cervantes el 17 de febrero de 1915, por la llamada Ley
Miranda, iniciada en 1926, y botado en el Astillero del Ferrol el 15 de
mayo de 1928. Realizó sus pruebas de mar en diciembre de 1929, en las que
alcanzó 35 nudos, el Miguel de Cervantes era un navío de guerra acorazado de
pequeño tamaño, desplazaba 9240 toneladas, con una eslora de 176,62 metros y
manga de 16,61 metros. Y un blindaje en su cinturón entre 50 y 75 mm., cubierta
de 25 mm. y torres con manteletes de 12 mm. Con un armamento inicial de 8
cañones Vickers de 152 mm., 4 cañones antiaéreos de 101,6 mm y 12 tubos
lanzatorpedos. Posteriormente fue variando su armamento en el transcurso de la
contienda civil. Su dotación entre Oficiales y Marineros era de 564
tripulantes. También disponía de un hidroavión.
Junto al Cervera, durante la Revolución de
Asturias de 1934, disparó sobre el barrio de Cimadevilla y junto al Jaime I, trasladó tropas legionarias
a la Península desde Marruecos, y cartuchos hasta el puerto del Musel, Gijón.
El Libertad y el Miguel de Cervantes zarparon de
Ferrol el 17 de julio de 1936, recibiendo órdenes de dirigirse al Estrecho en
la madrugada del 18. Al conocerse la noticia del golpe, las tripulaciones se rebelaron
contra los mandos el 19 de julio antes de que éstos tomaran claro partido por
los sublevados. La escuadra republicana, compuesta por el Jaime I,
Libertad, Cervantes y
siete destructores de la clase Churruca se concentró en la ciudad internacional de Tánger el 20 de
julio y procedió a bloquear el Estrecho. El 22 de julio, los cruceros Libertad y Cervantes, el acorazado Jaime I y siete destructores
participaron en el bombardeo de La Línea y el 25 de julio en el de Ceuta.
Desde ese momento, la escuadra gubernamental utilizó el puerto de
Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar. El 21 de
septiembre, con el Jaime I,
el Cervantes y cinco destructores, zarpan de Málaga y el 26 del mismo mes
abandonaron la zona del estrecho de Gibraltar para acudir en ayuda de las
fuerzas republicanas aisladas en el norte de España. De vuelta al
Mediterráneo, la escuadra gubernamental tuvo su base en Cartagena.
El 22 de noviembre
de 1936, el Cervantes fue
alcanzado por torpedos disparados por el submarino italiano
Torricelli, cuando se encontraba anclado en la bocana del puerto de
Cartagena.
El submarino
Torricelli, estaba al mando del Capitán de Corbeta Giuseppe Marcello Zarpellon, fue cedido por la Regia Marina italiana por cuatro meses a
la Marina Nacional, incluida la dotación, con algún oficial español a bordo,
posteriormente se denominó General Sanjurjo, perteneciente a la Clase General
Mola
A pesar de sufrir
graves averías, pudo ser remolcado hasta el puerto. Debido a un bombardeo, las
reparaciones se alargaron hasta el 11 de abril de 1938.
El 5 de marzo de
1939, tras la sublevación en la ciudad, partió de Cartagena junto con el
grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta, Túnez, a donde llegó el
11 de marzo. Al día siguiente se solicitó el asilo político por parte de los
tripulantes, y los buques quedaron internados bajo la custodia de unos pocos
tripulantes españoles por buque. El resto de la dotación fue conducida a un campo
de concentración en la localidad de Meheri Zabbens. El 31de marzo de
1939 llegó a Bizerta, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués
de Comillas, el personal que debería hacerse cargo de los buques
internados.
Experimento una reforma considerable entre los años 1944 y 1946.
En 1949, trasladó a Lisboa a Francisco Franco, y en mayo de 1952, hasta
Barcelona, para la celebración del congreso eucarístico internacional de
Barcelona. Fue uno de los barcos utilizados para desembarcar soldados
españoles en las costas africanas durante la Guerra de Ifni.
Fue dado de baja y retirado del servicio en 1964 y vendido
para desguace.
EL LEPANTO
El sombrero de
marinero denominado Lepanto, toma su nombre del Crucero protegido Lepanto. A
principios del s.XX se realizan algunos cambios en la uniformidad, hasta este
momento la prenda de cabeza que se utilizaba era un sombrero de paja blanca en
verano, forrado de lanilla azul en invierno, la nueva prenda de cabeza se
evaluó en el Crucero Lepanto, la dotación y los aprendices fueron dotados del
nuevo gorro. El buque ejercía como buque Escuela de Marinería, de Artilleros y Torpedistas,
El Comandante del
Lepanto presento un informe de la nueva prenda de cabeza detallando las
ventajas del gorro tipo Lepanto sobre el de paja, más flexibilidad, limpieza,
idoneidad para las tareas, siendo adoptado como prenda reglamentaria para
Marinería, tomando el nombre simplificado de Lepanto. Debe llevarse completamente derecho y horizontal y un dedo
por encima de las cejas. De paño azul oscuro, sobre el cinturón una cinta negra
con el nombre del buque o del establecimiento militar, con las letras en color
amarillo, en este caso “MIGUEL DE CERVANTES”
Distintivos
-Marinero Preferente, Real Orden de 18 de agosto de 1906,
distintivo dorado metálico compuesto por dos anclas cruzadas. También utilizado
con lo galones correspondientes por los Cabos de Mar.
-Marinero de Oficio, Real Orden de 18 de agosto de 1906,
distintivo dorado metálico compuesto por un ancla colocada en sentido vertical
sobre dos hachas cruzadas.
-Contramaestres Radiotelegrafistas, Real Orden de 22 de
julio de 1909, distintivo dorado metálico compuesto por un ancla con rayos y
banderolas de señales en aspa
-Fogonero, distintivo dorado metálico compuesto por dos
Palas cruzadas.
Todos estos distintivos van colocados en el brazo izquierdo.
-Divisa gorra de Subalternos
-Insignia metálica Crucero clase Cervera
Han colaborado Gri,
Beltrán y DONPACO
Sin duda los tres cruceros ligeros españoles, fueron de los mas elegantes de su época. Tuve ocasión de visitar el Galicia y el Cervera, y pese a sus muchos años, se conservaban muy bien luego de su remodelación en la post-guerra. Una lastima que no se haya conservado ninguno como museo, fueron desguazados como el Canarias. Una lastima
ResponderEliminarGracias por su comentario, amigo.
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