Desconociéndose
todavía hoy, disposición u orden regladas de la superioridad por las sé que establecía y reglamentaba
oficialmente su existencia y uso, en el año de 1.981,todos los componentes de
las unidades participantes, y en representación de la División Acorazada DAC
"Brunete" nº1 en los distintos
actos organizados en el mes de mayo de aquel año con motivo de la celebración
del Día de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho de la entonces 4ª Región
Militar con Capitanía General en Barcelona, intervinieron en los mismos llevando
colocada en la cabeza, a modo de novedad, un nuevo modelo de boina negra,
llamada a sustituir en escaso margen de tiempo, a la antigua hasta entonces
todavía vigente desde el año de 1.943 para todas las unidades carristas en
general, y por extensión, de naturaleza mecanizado-acorazadas.
Constituyó su
"puesta de largo" y pública presentación, recodando (en cierto modo o
gran medida) por su hechura y morfología, a una boina de similar aspecto
estético empleada desde mucho tiempo atrás por el británico Real Cuerpo
Acorazado, circunstancia que bien pudo ser el origen para que, ulteriormente, a
la nueva boina le valiese la foránea
denominación de boina Mod.
"Vickers".
Al año
siguiente,1.982,la nueva boina fue progresivamente repartida y entregada a las
diferentes unidades mecanizado-acorazadas, indistintamente de que fuesen de
infantería o de caballería, conservando y presentando en origen, los dos mismos emblemas de concepción
termoplástica (fabricados en PVC) y a ella directamente cosidos, y que
genéricamente, resultaban válidos independientemente de la naturaleza del Arma
a la que perteneciese la unidad receptora de la nueva boina, sin embargo, en
algunas de ellas (sobre todo aquellas pertenecientes al Arma de Caballería) se
quiso ver y entender que uno de los emblemas, concretamente, en el que se
aludía de forma genérica al carácter y fortaleza de las unidades acorazadas, éste
carecía de estigma o elemento alusivo al ancestral e histórico Espíritu que caracteriza y representa
a las unidades montadas españolas, por ello e igualmente, desconociéndose
referencia oficial que lo estableciese y respaldase, mientras en otras unidades
sencillamente se determinó prescindir de él, sustituyéndolo completamente por
otro emblema de naturaleza privativa, en la Brigada de Caballería -acorazada
para Cuerpo de Ejército- BRC "Jarama" I se optó por conservar tanto
el timbre como los ramos orlados del emblema acorazado, si bien, reemplazando
el original carro de combate por la característica coraza petera, como blasón
identificativo de la propia Brigada, con anterioridad División de Caballería, y
en tiempos de la contienda civil, escudo que representó a las distintas
Agrupaciones de Caballería del Ejército nacional de las que constituía
histórica heredera en el tiempo la misma
BRC "Jarama" I.
El figurín de la
presente entrada, Cabo 1º destinado en un indeterminado regimiento (que bien
podría ser el RCLAC "Santiago" nº1 de Salamanca, o los RCAC,s
"Pavía" nº4 de Aranjuez -Madrid-,"Almansa" nº5 de León o el
vallisoletano "Farnesio" nº12) de la BRC "Jarama" I viste
uniforme de servicio y paseo en verano, luciendo sobre la camisa y en el preceptivo color azul purísima
identificativo del Arma de Caballería -cuyo rombo portaemblemas va suspendido
del típico "pepito" colocado en el bolsillo derecho- tanto el emblema
de la BRC "Jarama" como el de la especialidad, pudiéndose por él
dilucidar que está destinado en un Escuadrón de Carros, si bien, este último
distintivo y dependiendo -siempre- del criterio y énfasis personales que a tal
efecto manifestase el mando de cada unidad y en cada ocasión, en unas hubo
momentos en los que se llevó, y en otras no. Ambos emblemas fabricados mediante
técnicas de impresión serigráfica y de aspecto/calidad habituales en aquellos
entonces, si bien, a comienzos de los años ochenta, la presencia y uso de
emblemas y distintivos entre muchas unidades (sobre todo a partir del año
1.981) y fabricados por impresión
termoplástica, había comenzado a ser ciertamente habitual, aunque "algún
romántico" todavía se resistía a dejar de usar los antiguos emblemas de
latón, más propios de otras épocas, y que por aquellos entonces, todavía
milagrosamente subsistían de forma localmente muy aislada.
Distintivos de pecho diferentes unidades de Caballería
Un similar
planteamiento aconteció en el verano del año 1.981,cuando se determinó que, en
general y época estival, con la finalidad de conferir al uniforme "cierto
realce", las divisas de empleo y graduación de cada individuo (en su caso)
deberían ser llevadas sobre unos "cartuchos" o manguitos rojos ,por
ser este el color que genéricamente identifica al Arma terrestre dentro de las
Fuerzas Armadas españolas, es decir, al Ejército de Tierra, sin embargo, esta
interpretación "no se quiso llegar a ser completamente entendida" en
determinadas unidades, al querer -sin necesidad para ello- asociar el color
rojo como íntimamente ligado (o determinante) al Arma de Infantería, por ello,
se determinó hacer uso ( siempre de forma consentida) de "cartuchos"
o manguitos en colores varios: rojo/negro para unidades artilleras, morado para
aquellas unidades del Arma de Ingenieros, etc., etc. o como es el caso concreto
que nos ocupa, en azul purísima, color tácticamente representativo del Arma de
Caballería, de igual forma a como en las unidades del Cuerpo de Cazadores de
Montaña del Arma de Infantería y unidades a él afines, los
"cartuchos" o manguitos no eran rojos, sino en su tradicionalmente
característico color verde.
Han colaborado en este uniforme, gri, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO
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