martes, 31 de diciembre de 2013

TENIENTE DE INTENDENCIA 1911-1931

   En el primer cuarto del s. XIX, comienza una nueva época para la Administración Militar, se crea la Intendencia General en 1824 para el Gobierno de la Hacienda Militar.  Los Intendentes militares tienen total independencia de la autoridad civil, cuya misión era ocuparse exclusivamente del gobierno de la hacienda militar, aplicar a cada uno la cantidad que le pertenezca de la consignación anual para gastos de guerra, vigilar la justicia y la economía de la administración de los fondos y reunir los resultados de las operaciones de la hacienda militar.

   Se constituye el Cuerpo Administrativo del Ejercito en 1828, en 1837 se incorpora la Hacienda Militar, y por real Decreto de 19 de diciembre de 1852 se fusiona con el Cuerpo de Cuenta y Razón de Artillería, dando lugar a la publicación del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Administración Militar, de 18 de febrero de 1853. Posteriormente como normas más importantes se aprobaron la Ley Constitutiva del Ejército de 1878 y el 19 de julio de 1889 la Ley Adicional a la Constitutiva del Ejército, que en lo que afecta a la Administración Militar, establece que formaran parte del Ejército en concepto de auxiliares los Cuerpos de Intendencia e Intervención constituyendo una sola escala de Jefes y Oficiales, pero con funciones y cometidos distintos. Derogada por la ley de 15 de mayo de 1902 se reorganiza la Administración Militar, Intendencia e Intervención se independizan una de otra con escalas separadas.




   Dado el choque de funciones existente en la Administración Militar, por Real Decreto de 31 de agosto de 1911, esta se divide, en el Cuerpo de Intendencia y el Cuerpo de Intervención.


   El 19 de mayo de 1913 se dota de un Reglamento al Cuerpo de Intendencia. La Intendencia Militar tendrá como misiones; el cálculo y previsión de las necesidades de las Unidades del Ejército: Reclamación de Haberes y Sueldos y satisfacción de los mismos; Gestión de los servicios de subsistencias, acuartelamiento, campamento, hospitales, transportes de personal, ganado y material, vestuario y equipo; Contabilidad Técnica y Económica de los Servicios; Administración y custodia de las propiedades del Ramo de Guerra, y de los efectos de las fábricas, los talleres, lo parques y centros; Relación del Inventario General Militar; Contratación en nombre del Estado para los Servicios de Guerra que le estén confiados, requisición y cobro de las contribuciones de Guerra; Mando de las fuerzas organizadas para la realización de los servicios de paz y campaña, panaderías militares y parques de Intendencia.    



   La Academia de Administración Militar de Ávila se trasforma en 1911 en Academia de Intendencia, para la formación de los oficiales del Cuerpo. Su Majestad el Rey Alfonso XIII por Real Orden de 22 de julio de 1915 designa a la ínclita doctora Santa Teresa de Jesús patrona del Cuerpo y tropas de Intendencia del Ejército y de la Academia.  El 20 de febrero de 1927 toma el nombre de Academia Especial de Intendencia Militar, coincidiendo con la 2ªepoca de la Academia General Militar, instalada en su actual ubicación de Zaragoza,  continuando la formación específica de lo oficiales procedentes de dicha Academia. El Gobierno de la II República Española suprimió la Academia General Militar, reorganizándose el resto de Academias. Se cerró la Academia de Intendencia de Ávila que conjuntamente con Caballería se incorporó a la Academia de Infantería de Toledo. Al tercer año eran promovidos a Caballeros Alféreces Cadetes, al finalizar sus estudios el cuarto año ascendían a Tenientes del Cuerpo de Intendencia. Al finalizar la Guerra Civil vuelve la Academia de Intendencia al Palacio de Polentinos en Ávila.



   La Tropa de las brigadas de Administración Militar de finales del XIX procedía de las Brigadas de Obreros Militares. En 1904 existían siete Comandancias de Tropas de Administración Militar una por cada Cuerpo de Ejército. Cada una de estas Comandancias constaba de tantas Compañías como Divisiones constituían el Cuerpo de Ejército, y con secciones sueltas de montaña para apoyo a las Brigadas de Cazadores. Que en 1911, con la división del Cuerpo en Intendencia e Intervención, toman el nombre de Comandancias de Tropas de Intendencia. En 1917 existen ocho Comandancias de Tropas, dos Secciones en Baleares, otras dos Secciones en Canarias y dos Comandancias en Ceuta y Melilla. Vuelven a cambiar de nombre en 1923 por el de Comandancias de Intendencia y el número de la Región Militar correspondiente. Participan en todas las campañas de África, destacando las Compañías de Abastecimientos y Transportes a lomo, con sus convoyes de víveres y agua, municiones, material de Ingenieros, evacuación de heridos y un largo etcétera. Por su participación y sufrimiento en las operaciones bélicas incluido el desembarco de Alhucemas se le concedió el derecho de usar el estandarte de los cuerpos montados.



  Uniformidad y emblemas
   El Cuerpo de Administración Militar en 1884, recupero su emblema del sol, en oro, y las ramas de palma y roble, en plata con venas de oro. El sol que representa la abundancia, la claridad, las palmas que figuran la virtud y la pureza y el roble símbolo de resistencia y fortaleza.
   El botón de Intendencia es dorado convexo con el emblema del Cuerpo bajo Corona Real y para Intervención botón plateado convexo con el mismo emblema, Real Orden de 23 de diciembre de 1890. En 1908, Real Orden Circular de  1908, el emblema es todo dorado. 


    
   Por Real Orden Circular de 4 de noviembre de  1909 se establecieron diferentes emblemas y distintivos para los Cuerpos de Intendencia e Intervención.



   El emblema del Cuerpo de Intendencia es un sol entre dos ramas de palmas y del Cuerpo de Intervención un sol entre dos ramas de roble. Los emblemas, botones, hombreras, ceñidores y empuñaduras de sables, espadas, espadines serán dorados en Intendencia y plateados en Intervención. Los vivos del uniforme y la franja de la gorra y pantalón son en color grana en Intendencia y blanco en Intervención.



   Real Orden Circular de 1 de mayo de  1912 indica para el Cuerpo de Intendencia botón dorado plano o semiesférico con el emblema del Cuerpo bajo Corona Real. El Cuerpo de Intervención botón plateado con el emblema del Cuerpo plano para los Interventores del Ejército y convexos para Jefes y Oficiales.
   Intendencia Militar, Uniforme de paseo, Guerrera de paño azul tina entallada con cuello recto del mismo color, forrado de seda negra, cerrado con corchetes a ambos lados el emblema del Cuerpo bordado en oro. Hombrera movible formada por dos cordones dobles dorados, de 7 milímetros de diámetro, separados por otro también doble de seda grana, de 3,5 milímetros, sujetos en el extremo correspondiente al cuello por un botón pequeño y armado el todo sobre una tira de paño grana.



    Se abrocha con una tira de 7 botones grandes, de 20 milímetros, quedando el primero situado a un centímetro del cuello y el último en la cintura. Manga recta con bocamanga del mismo color azul tina de 9 centímetros de altura, limitada en su parte superior por un vivo grana y por encima otro vivo de oro de 2 milímetros, y con un botón pequeño, de 13 milímetros, en el ángulo de unión del borde superior con la costura de la manga. Por encima de la bocamanga en este caso irán bordados en oro la divisa, dos estrellas de seis puntas, correspondientes al empleo de Teniente. A la altura del tercer botón lleva en cada lado un bolsillo con abertura horizontal y a la altura de la cadera dos aberturas, en cada lado, para dar paso al tahalí de la espada y a la anilla del revólver.



   En la parte inferior de las dos costuras de la espalda lleva dos carteras sobrepuestas con 3 botones grandes cada una, dos en los extremos y uno en el centro. Los bordes anterior e inferior de las aberturas de los costados, las costuras posteriores y los bolsillos del pecho llevan una trencilla de pelo de cabra negro de 18 milímetros de ancho. Toda la prenda va forrada de negro, siendo su longitud hasta dos centímetros por debajo de la cruz del pantalón. Tanto el pantalón como el calzón de montar azul tina con franja grana.



    Las dragonas para gala y no mandando Tropa, descritas en los Reglamentos de Uniformidad de 1908, constan de cuatro escamas articuladas y una concha en las que van las iníciales del Rey Alfonso XIII, AXIII entrelazadas, bajo Corona Real y dos pequeños ramos de olivo, se diferenciaban las distintas Armas y Cuerpos  por sus metales, por el botón y el color de forro, el Cuerpo de Intendencia metal dorado y cifras en plata forro de color grana. El Cuerpo de Intervención dragonas en plata y cifras en oro. La II República sustituyo el anagrama real por modelo de escudo republicano, con el correspondiente botón del Arma o Cuerpo para los uniformes de gala.  

                 Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario