Apoyo aéreo
a la lucha contra el Yihaismo en el Sahel.
A finales
del año 2012 e inicio el 2013 los yihaidistas ligados a Al Qaeda, unidos a
tribus tuareg, intentan la toma de Bamako, capital de Malí a orillas del río Níger,
los islamistas ya controlaban gran parte del país, hace tiempo que gobernaban
la zona norte del país. Francia interviene militarmente en Malí tras la solicitud de
ayuda de sus gobernantes, consiguiendo controlar la situación. Comienza la Operación
SERVAL, bajo amparo de la ONU, resoluciones 2071 de 12 de octubre y 2085 de 20
de diciembre, AFISMA, Misión Internacional de Apoyo a Malí, y con el apoyo de
países africanos y occidentales, entre ellos España, mediante acuerdo del
Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013.
Inicialmente
facilita el despliegue y las operaciones
aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el
uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a
aeronaves francesas participantes en la operación.
Posteriormente
se toma la medida consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de
la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las
FAM, denominada EUTM Malí.
Y
por último, se autoriza el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército
del Aire, Destacamento Marfil, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un
T21 para operar desde Dakar en apoyo de las misiones de Naciones Unidas y de la
Operación Barkane, 1 de agosto de 2014, continuación de la Operación Serval. El
Destacamento Marfil realiza también tareas de apoyo para la formación del
Ejército de Malí bajo el paraguas de la Unión Europea, decisión del Consejo de
Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013 para la estabilización
de la situación.
Fotografía Ministerio de Defensa
Se
establece un Destacamento Aéreo en Dakar, Senegal. El 29 de enero de 2013 el
C130 Hércules del Ala 31 de Zaragoza realiza su primera misión, contribuyendo
al transporte estratégico de personal y material del contingente francés,
mediante un puente aéreo entre Dakar y Bamako.
Destacamento Marfil Senegal 2013
El
Destacamento Marfil compuesto por 55 militares se instalan en la Base Aérienne
Senghor de Dakar. Este primer contingente está compuesto por un Comandante de
la Misión, dos tripulaciones completas de Hércules, cada una con un piloto, un
copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo, y dos supervisores de carga, dos
equipos operativos de la EADA, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que se
encargan de la seguridad del personal y de las naves, un equipo de la UMAAD,
Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, como apoyo médico que proporciona
al destacamento asistencia de urgencia, atención primaria y medicina
aeronáutica para las tripulaciones, y un equipo del GRUMOCA, Grupo Móvil de
Control Aéreo, estableciendo las comunicaciones entre los diferentes elementos
y la Península y Canarias.
Fotografía Ministerio de Defensa
Se realizan misiones tanto entre Dakar y Bamako, como a los aeródromos de Niamey en Níger, Abidjan en Costa de Marfil, y NDjamena, Abeche y Faya Largeau en el Chad.
Destacamento Marfil Senegal Operación Alfa-Mike 2013
El
Hércules en su primer mes de despliegue realiza 42 salidas en las que ha
transportado 465 pasajeros y cerca de 30 toneladas de carga, con más de 130
horas de vuelo. El 18 de diciembre de 2015 el T10 desplegado en Dakar alcanza
las 1000 horas de vuelo. El 15 de enero de 2016 el Destacamento Marfil vuela
por primera vez a Tessalit, Malí. Las misiones se realizan en condiciones a
veces extremas en lo concerniente a la climatología en esta región
subsahariana, y duras en lo relativo al estado de las pistas de aterrizaje, en
muchos casos de tierra y muy poco provistas de recursos materiales.
Fotografía Ministerio de Defensa
Aumenta
el número de efectivos del Destacamento llegando al centenar a principios del
año 2019.
El
25 de julio de 2019 se releva el Hércules C130H, T 10, por un T 21, Airbus
C295, del Ala 35 de Getafe, participan dos aparatos en las operaciones.
Fotografía Ministerio de Defensa
En
octubre de 2021 se realizó el relevo del 35º contingente del Destacamento
Marfil. En noviembre de 2021 se alcanzan las 5000 horas de vuelo del T21.
Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar
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