domingo, 8 de enero de 2012

MARINERO DE 1ª 1979-2001

  Uniformidad de paseo de invierno

    
Uniforme azul: Se compondrá de marinera y pantalón confeccionados con tejido azul de lana.
Prenda superior (marinera).
   Será lisa, con cuello marinero proporcional a la talla de la prenda en sus dos dimensiones básicas del largo y ancho; en la bocamanga y en todo el vuelo de la prenda, en su parte inferior, llevará un dobladillo interior de seis centímetros de ancho, dejando que caiga suelta hasta la parte superior de las caderas. Llevará por delante dos bolsillos horizontales, uno a cada lado del pecho, colocados simétricamente a tres centímetros del ángulo inferior de la abertura del pecho, y hacia el borde, llevará un botón negro a cada lado, con objeto de unir ambas por medio de un cordoncillo cosido a uno de ellos. Por la parte interior y superior de la espalda llevará cosida la etiqueta que describe la Norma MN-E-457 EM.
   Al marinero le falta el pañuelo de tafetán cuya descripción es la siguiente:
   De sarga negra brillante, con dobladillo de doble pespunte de 90 cm de largo por 35 de ancho. Llevará en los extremos cinta negra de algodón que se atará bajo el cuello quedando el seno hacia abajo y precisamente a la altura del vértice inferior de la abertura de la marinera.


   Detalle del lepanto de la zona militar de Canarias. La descripción según el reglamento:
    Gorro blanco, de forma tradicional para la Armada. Estará compuesto por una pieza de plástico inyectado – esparterí –, de distinto tamaño para cada talla a la cual se coserá el tejido blanco plastificado que constituye el plato. La cintura así mismo será de material sintético. La cintura irá forrada por su parte exterior del mismo tejido del uniforme azul. Sobre este tejido se colocará la cinta correspondiente al buque o unidad de destino. A cada lado del casco llevará dos orificios rematados con ollaos metálicos blancos para permitir ventilación.


   Otro lepanto, esta vez de la dotación del destructor Churruca. Este destructor de origen norteamericano estuvo alistado en la Armada de 1972 a 1986. En 1991 fue hundido con fuego real.

 
   Vemos un par de cabos de la armada en los años 50. El corte de la marinera y el lepanto, son similares a los presentados, a pesar del paso del tiempo.

   El galón de marinero de 1ª es de estambre verde. A partir de 2001 y con la desaparición del servicio militar, todos los marineros, ya profesionales, comenzaron a llevar los galones rojos.

           Han colaborado en este uniforme gri, Beltrán y DONPACO

5 comentarios:

  1. Hola me llamo Pedro y soy de Palma , me gustaria hacerte una consulta sobre la cinta de lepanto Z.M.
    saludos

    naval1700@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. La denominación correcta en la Armada no era la de Marinero de 1ª, sino la de Marinero Distinguido.

    ResponderEliminar
  3. Una anécdota.
    Ya en 1997, marineros y cabos profesionales usaban galones rojos.
    La marinería de reemplazo no usaban galones y los pocos cabos de reemplazo(casi inexistentes) usaban galones rojos, sólo que en ve de llevar 3 líneas rojas, llevaban 2.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto este uniforme con "tafetán" blanco.

    ResponderEliminar