viernes, 8 de junio de 2012

Soldado de Infantería de Marina 1984


   Por orden Ministerial Delegada Nº338/83 de 13 de Diciembre, se declaraba reglamentario para las fuerzas de Infantería de Marina,  el uniforme en tejido mimetizado.

Uniforme de campaña y trabajo en verano


   El uniforme estaba constituido por camisola y pantalón. Al objeto de que el coste de la implantación de este uniforme fuera mínimo, se hizo compatible con el anterior de color verde.


  Una de las prendas del anterior uniforme que perduró, fue la camisa gris verde de manga corta, de tal forma que en la Orden Ministerial nº59/1994 de 3 de Junio, donde se regulaba los nuevos uniformes de Infantería de Marina, se describe a la camisa: “como de manga corta, del mismo tejido que la blanca pero con hombreras cosidas al borde de la costura de la manga y abotonada.”


   Las prendas de cabeza que se portaron con este uniforme, también fueron variadas, en un principio fue la boina, declarada reglamentaria en 1972 por Orden Ministerial nº610/72, siendo su denominación, “boina alzada de color azul marino.” Más tarde, en los 80, de forma extraoficial, apareció el sombrero denominado chambergo.

   A principios de los 90 se comenzó a ver la gorra de visera, reglamentada de forma oficial en la Orden Ministerial nº59/1994 de 3 de Junio, cuya descripción es: “gorra regulable octogonal”. Esta es similar a la de los marines estadounidenses.


   El cinturón es descrito como: “Análogo al azul de marinería, pero en color verde y con el emblema de Infantería de Marina en la hebilla”.




    Con este uniforme de pantalón mimetizado y camisa verde, las divisas de grado, se llevaron tanto en las hombreras en forma de manguitos, como en el cuello mediante un simple parche.


   Es común, incluso en la actualidad que con el uniforme de campaña se lleve la gorra de plato del uniforme de representación o gala. Es imprescindible su uso,  para la instrucción y ensayo de desfiles, donde la gorra de plato hace difícil el manejo del arma.









  Todas las fotos pertenecen a Amigosdelamili.com                      

      Han colaborado en este uniforme Gri y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario