sábado, 28 de enero de 2012

CADETE ACADEMIA GENERAL MILITAR 1986-2012

  Diario en formación


   Vemos a un caballero cadete de 1º con el uniforme descrito en la reforma de uniformidad de 1986 y ratificado por el reglamento de 1989. En este reglamento, se cambia la hechura de la guerrera sin cinturón, se colocan las divisas de grado en las hombreras,( nuestro cadete lleva un ángulo recto de color oro como corresponde a un alumno de 1er curso) y se eliminan los rombos, colocando los emblemas directamente sobre las solapas; el de la AGM es el conjunto de emblemas de las armas.

     Para diario en formación, los cadetes pueden llevar como prenda de cabeza la que ordene el mando, en este caso la boina, que normalmente se utiliza con el uniforme modalidad C con camisa de manga corta. Esta boina de color grancé e ínfulas negras, es propia de jefes, oficiales y alumnos de la academia.


   Distintivo de brazo del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina), aprobado por la ponencia de uniformidad de 1996.

   Vemos a un grupo de cadetes con este uniforme.

                       Han colaborado Antiprogre y DONPACO

miércoles, 25 de enero de 2012

DISTINTIVO DE PILOTO DE LA LUFTWAFFE 1936-1945


  

   El Distintivo de Piloto de la Luftwaffe se entregaba a todo el personal de la Luftwaffe que tuviera licencia para pilotar aparatos militares. Este distintivo fue también entregado a los pilotos pertenecientes a las Escuadrillas Azules. 


   Diseño.- Aguila alzando el vuelo sujetando entre sus garras la cruz gamada en color gris oscuro sobre una guirnalda, de color plata, en su parte derecha hojas de roble y en la izquierda hojas de laurel. En el reverso un enganche de aguja para prenderlo en la parte inferior del bolsillo izquierdo de la guerrera.


   Vemos unas páginas de la revista SIGNAL en su edición española, en que se ensalza a la escuadrilla azul y donde podemos ver aviadores españoles, con emblemas alemanes

                                                  Ha colaborado CONDOR, gri y DONPACO

lunes, 23 de enero de 2012

ALFÉREZ DE INFANTERÍA DE LA IMEC 1978-1986

   Uniforme de gala fuera de formación

    
    Nuestro alférez se encuentra realizando su periodo de prácticas tras pasar por la Academia de de Infantería de Toledo. Viste el uniforme de gala con camisa blanca y corbata negra, según la orden del 1/08/1978.  Lleva los cordones verdes de la IMEC (instrucción militar escala de complemento),  el ceñidor negro y el cordón de la victoria, propio de Alféreces y tenientes hasta 1989.

   Por Orden Circular del 14/11/1977 se dispuso que los futuros oficiales de complemento, llevaran un óvalo azul y brochante, con el emblema del ejército y en la campaña las iniciales IMEC.


   El oficial está destinado en la División de Montaña “Urgel” nº4


  Vemos a un grupo de Alféreces y sargentos de la IMEC justo en el periodo de transición entre el reglamento del 43 y el del 1986, por lo que vemos distintos uniformes. Es curioso el hecho de que solo un oficial lleva el cordón de la victoria, por lo que suponemos que era de adquisición propia y por lo tanto no exigible.

   Han colaborado en este uniforme: gri y DONPACO
  

viernes, 20 de enero de 2012

DISTINTIVO DE CARROS 1936

   Al estallar la contienda civil, y por una de esas situaciones ciertamente jocosas que se llegaron a prodigar a lo largo de la guerra bien en uno como en otro bando, las unidades acorazadas  tanto republicanas como las nacionales, iniciaron las operaciones utilizando como  ¡¡distintivo común para ambos!! de la especialidad carrista, el emblema oficialmente establecido por Orden Circular O.C. del Ministerio de la Guerra del Gobierno de la II República española  a fecha 21 de noviembre de 1.931, y consistente en el perfil o silueta plana -dispuesta  en sentido derecho- de un carro ligero de combate y asalto Renault FT-17 confeccionado en latón dorado.


   
         Aunque el descrito emblema se continuó usando por un tiempo indeterminado, la sustancial llegada -sobre todo a finales del verano del año 1.936-  de  material extranjero mucho más moderno y avanzado, propició que de forma paulatina fuesen apareciendo, tanto en uno como en otro ejército, nuevos distintivos carristas de diseños e inspiración acorde a los nuevos carros recibidos, de esta forma, en el Ejército nacional y casi de forma simultánea al  ya conocido del Renault FT-17,comenzó a usarse otro emblema, de “similar aspecto” al anterior, en el que el carro protagonista pasó a ser un Panzer Pz.Kpfw. I-A, inicialmente así mismo dispuesto de perfil, para ulteriormente, adquirir volumen y pasar éste  a ser representado en perspectiva, de forma “segueteada”  más, finalmente, ya terminada la guerra, ser colocado en el interior de un soporte en  forma “ahusada” y en color rojo/azul de fondo (Véase “Distintivos de Especialización” )http://uniformesp.blogspot.com/search/label/DISTINTIVOS%20DE%20ESPECIALIZACI%C3%93N )



 
   La foto (procedencia EFE, descargada de internet  vía http://www.lafototeca.com/servicios.asp?opcion=4 ) muestra al General de Infantería  Ricardo Rada Peral –en el año de 1.941- mostrando por encima del bolsillo derecho de su guerrera, el emblema carrista objeto de tratamiento en esta pestaña. En el año 1.943, el susodicho Gral. se convertiría –históricamente- en el primer jefe de la por entonces igualmente novedosa División Acorazada DAC “Brunete”
   Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana y Antiprogre

miércoles, 18 de enero de 2012

ESPECIALIDAD DE MANIOBRA 1958

   Decreto 19 de febrero de 1954. Orden Ministerial  de 17 de noviembre de 1958.


   Especialidad de Maniobra, formado por dos anclas cruzadas doradas, para Suboficiales y cabos 1ºs. 

                                           Ha colaborado gri

 



martes, 17 de enero de 2012

CABALLERO ALFÉREZ CADETE 1978-1986

    Por Orden Circular del 10-1-1975, se abría la guerrera a los cadetes de las academias militares, dándole a estos aspirantes a oficial, un aspecto mucho más moderno y acorde con los tiempos.

Uniforme de paseo


  Es de destacar, los cordones rojos, propios de los alumnos de la educación superior militar y el óvalo de ingenieros que porta el alférez sobre su bolsillo derecho, este óvalo se llevaba a partir del 2º trimestre del 3er curso, cuando los Alféreces  Cadetes, ya sabían cual iba a ser su arma de destino. Se usó de 1974 a 1994.
 Con este elegante uniforme, se pasearon durante más de una década por las calles de Zaragoza, sede de la Academia General Militar.

  
   Durante los años 70 y 80,  la Academia General Militar de Zaragoza, impartía los 3 primeros cursos, de los cinco que constaba, la formación de los futuros oficiales profesionales del ejército. A finales del 2º curso, los caballeros cadetes, eran promovidos a Caballeros Alféreces Cadetes, bordando sobre su gorra y bocamangas, su primera estrella de 6 puntas. La gorra representada, lleva la corona real cerrada  por OC de 6 de junio de 1977, aunque la primera promoción que la llevó, fue la del curso 1978-79.


  El rombo declarado reglamentario en 1943 para la academia, tenía un conjunto de emblemas de las cuatro armas e Intendencia. A partir de 1959, cuando los oficiales de la guardia civil pasaron a formarse en la academia, se incorporó al rombo el emblema del cuerpo.

   Uniforme de S.A.R. el príncipe de Asturias, durante su estancia en la Academia General Militar.

           Han colaborado en este uniforme Gri y DONPACO

viernes, 13 de enero de 2012

ORDEN DE CISNEROS 1944-1975

   Por decreto de 8 de Marzo de 1944 se crea la Orden de Cisneros, como galardón al mérito político.


    Categorías.- Gran Collar, Gran Cruz (placa banda y venera), Encomienda (placa), Encomienda sencilla (cruz de cuello), Cruz de Caballero y Medalla de oro.


Diseño.-
   Encomienda sencilla Cruz de cuello.- Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos dorados esmaltada en rojo sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan en negro que descansa sobre yugo dorado símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.
Cinta.- Roja.


   Cruz de Caballero.- Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos dorados esmaltada en rojo sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan en negro que descansa sobre yugo dorado símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.
Cinta.- Roja.

 
   Medalla de oro.-Medalla circular dorada, en relieve el emblema de la Orden, Cruz de brazos ensanchados en ángulos con globillos en los extremos sobre dos haces de cinco flechas entre brazos, en el centro águila de San Juan que descansa sobre yugo símbolo de los Reyes Católicos. Reverso dorado liso.

  Las propuestas de concesión de la Orden de Cisneros, en sus diversas categorías, se tramitaban  por la Cancillería de la Orden, la que se encargaba de comprobar si la propuesta estaba debidamente justificada, tanto en cuanto a los méritos como al grado que podía corresponder.
Cinta.- Roja.

                                                      Ha colaborado Gri

martes, 10 de enero de 2012

MEDALLA CONMEMORARATIVA DEL VUELO DEL PLUS ULTRA 1926

Sin referencia Oficial

                                                    Medalla de oro

    El viernes 22 de enero de 1926 partía del muelle de La Cazadilla, frente a la Rabida, en Palos de la Frontera, Huelva, el hidroavión Dornier Wal, bautizado con el nombre de PLUS ULTRA, el Comandante Ramón Franco, el Capitán Julio Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada forman su tripulación, es el primer gran vuelo que lleva a cabo España que consigue cruzar el Atlántico Sur. Tras siete etapas el 10 de febrero ameriza en Buenos Aires.

Medalla de plata

   Diseño.- Medalla circular, en su parte superior lleva el emblema de piloto de aeroplano, articulado, consistente en dos alas con un circulo central con una hélice de cuatro aspas bajo corona real articulada, en las alas lleva una cinta con la inscripción VUELO PALOS a la izquierda y BUENOS AIRES a la derecha. Anverso monumento a Colón con el Plus Ultra volando sobre él y la fecha orlada 22 ENERO 1926. Reverso, una carabela surcando los mares y la fecha orlada 3 AGOSTO 1942, que es la de partida de Palo de Moguer de la expedición de Cristóbal Colón.

Medalla de bronce 


  Cinta blanca con lista central  azul celeste, a un tercio. La hebilla prendedor lleva la inscripción PORTUS MARIS, en la parte superior y en la inferior ET TERRAE CUSTODIA.
   Se acuñaron en oro, plata o bronce. 






                                              Han colaborado gri y antiprogre 


domingo, 8 de enero de 2012

MARINERO DE 1ª 1979-2001

  Uniformidad de paseo de invierno

    
Uniforme azul: Se compondrá de marinera y pantalón confeccionados con tejido azul de lana.
Prenda superior (marinera).
   Será lisa, con cuello marinero proporcional a la talla de la prenda en sus dos dimensiones básicas del largo y ancho; en la bocamanga y en todo el vuelo de la prenda, en su parte inferior, llevará un dobladillo interior de seis centímetros de ancho, dejando que caiga suelta hasta la parte superior de las caderas. Llevará por delante dos bolsillos horizontales, uno a cada lado del pecho, colocados simétricamente a tres centímetros del ángulo inferior de la abertura del pecho, y hacia el borde, llevará un botón negro a cada lado, con objeto de unir ambas por medio de un cordoncillo cosido a uno de ellos. Por la parte interior y superior de la espalda llevará cosida la etiqueta que describe la Norma MN-E-457 EM.
   Al marinero le falta el pañuelo de tafetán cuya descripción es la siguiente:
   De sarga negra brillante, con dobladillo de doble pespunte de 90 cm de largo por 35 de ancho. Llevará en los extremos cinta negra de algodón que se atará bajo el cuello quedando el seno hacia abajo y precisamente a la altura del vértice inferior de la abertura de la marinera.


   Detalle del lepanto de la zona militar de Canarias. La descripción según el reglamento:
    Gorro blanco, de forma tradicional para la Armada. Estará compuesto por una pieza de plástico inyectado – esparterí –, de distinto tamaño para cada talla a la cual se coserá el tejido blanco plastificado que constituye el plato. La cintura así mismo será de material sintético. La cintura irá forrada por su parte exterior del mismo tejido del uniforme azul. Sobre este tejido se colocará la cinta correspondiente al buque o unidad de destino. A cada lado del casco llevará dos orificios rematados con ollaos metálicos blancos para permitir ventilación.


   Otro lepanto, esta vez de la dotación del destructor Churruca. Este destructor de origen norteamericano estuvo alistado en la Armada de 1972 a 1986. En 1991 fue hundido con fuego real.

 
   Vemos un par de cabos de la armada en los años 50. El corte de la marinera y el lepanto, son similares a los presentados, a pesar del paso del tiempo.

   El galón de marinero de 1ª es de estambre verde. A partir de 2001 y con la desaparición del servicio militar, todos los marineros, ya profesionales, comenzaron a llevar los galones rojos.

           Han colaborado en este uniforme gri, Beltrán y DONPACO

viernes, 6 de enero de 2012

Banderín EMMOE, Batería de Artillería

Pieza perteneciente al Museo EMMOE


Banderín EMMOE Batería de Artillería

   Nuestro más sincero agradecimiento al Coronel Director de la EMMOE y al Suboficial Mayor encargado del Museo por su amabilidad y facilidad para visitar el Museo.

                                               Ha colaborado Gri


miércoles, 4 de enero de 2012

SEVICIO DE AEROSTACIÓN 1896-1936

   El servicio de Aerostación fue creado el 30 de Agosto de 1896 y comprendía todo lo referente a observatorios aéreos, cautivos (globos y cometas), globos esféricos, globos libres y dirigibles, es decir aparatos más ligeros que el aire. Dependía, igual que el de Aeronáutica y aviación, del Cuerpo de Ingenieros. En 1936 con la guerra civil desapareció el servicio como tal.


   En la fotografía vemos  el izado de un globo cometa Percival en Guadalajara, en los años 14-20, pantalón de rayadillo, guerrera azul y ros con funda y forrajera.



   Aparte copia de una cartilla militar de un soldado que realizó su servicio militar en Aerostación entre 1919-1922.

                                         Ha colaborado Beltrán

lunes, 2 de enero de 2012

FUNCIONARIO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (2)

    Por Orden del 22 de noviembre de 1956, se da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 451 del Reglamento de los Servicios de prisiones de 2 de febrero y da las normas para la confección del uniforme, insignias y atributos a usar por los funcionarios de Prisiones.       
  

     Las insignias, vivos y botones serán dorados para el Cuerpo Especial y Facultativo y plateados para el Auxiliar. Los botones serán metálicos y llevarán grabado el emblema del Cuerpo de Prisiones.
   Las insignias o distintivos que a los funcionarios corresponderá ostentar serán las siguientes:
   Los Directores de las Prisiones Centrales y Provinciales, y los de las Prisiones de Partido, de Cartagena, Ceuta, Ferrol del Caudillo, Jerez de la Frontera, Melilla, Santiago de Compostela y Vigo.- En la visera de la gorra a partir de la pestaña y contorneándola, bordado en oro, un galón o barra de cinco milímetros de ancho. En las hombreras del uniforme tres rombos unidos de 28 milímetros de alto por 36 de ancho, formados por un galón dorado de tres milímetros de grueso. En el interior de cada rombo una corona real de la anchura antes citada. 

 
                                              foto extraída de Internet
     Los Subdirectores.- En la visera el mismo bordado que los Directores. En las hombreras del uniforme dos rombos con corona, de las características ya señaladas, y en la parte inferior un galón dorado de seis milímetros de ancho y 36 de largo.



                                           foto extraída de Internet
    Administradores.- En la visera el mismo bordado que los anteriores. En las hombreras dos rombos, con corona, de iguales características pero sin galón en la parte inferior.
     Los Jefes de Servicio.- El mismo bordado en la visera que los anteriores. En las hombreras un rombo con corona, de iguales características que los Administradores.

                             Han colaborado Mausermálaga y DONPACO