domingo, 14 de julio de 2013

CABO 1º DE INFANTERÍA DE LA EMMOE

  Al igual que ocurrió en otros países con un profundo relieve montañoso, tras las experiencias obtenidas sobre todo en la I Guerra Mundial y durante los primeros años de la II Guerra Mundial, en España el Ejército crea en 1943 la Inspección de Tropas de Montaña, dentro del seno del Estado Mayor Central, con dos  secciones, una en las Escuelas de Aplicación de las Armas y otra en la Escuela Central de Educación Física. Creándose por Orden Ministerial de 12 de abril de 1945 la Escuela Militar de Montaña, siendo su primer Director el Coronel de Infantería D. Vicente Ardiz Manchón. Esta denominación la mantuvo hasta el año 1975 que se modificó por el de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.




   En 1943 en el albergue militar de Navacerrada se crea la Unidad de Alta Montaña, convirtiéndose en el inicio de la enseñanza y experiencia en la media y alta montaña.  La Escuela Militar de Montaña tiene sus instalaciones en el Acuartelamiento de San Bernardo, Jaca  y con instalaciones en el Campamento de Rioseta y en la estación de esquí de Candanchú en pleno centro del Pirineo Oscense.

    La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es un Centro de Enseñanza y asesor del Mando, las funciones de la Escuela son La especialización, perfeccionamiento y mantenimiento de los Cuadros de Mando de las Unidades de Montaña y de las Operaciones Especiales, el estudio de la organización y empleo de las Unidades de Montaña, y la experimentación de los medios, armamento, vestuario, equipo y material adecuado a las tropas de cada especialidad, así como el empleo del ganado en las Unidades de Montaña.

  En 1946 comienza a impartir el Curso para obtener el Diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña.

   En julio de 1950, las Unidades de Montaña hacen entrega de la bandera a la EMMOE con esta dedicatoria " Las divisiones y agrupaciones de montaña dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña", como reconocimiento al trabajo del profesorado y Unidades que han conseguido llevar adelante este Centro de Enseñanza. Ya en 1957 a título experimental se realiza el I Curso de Guerrilleros, que posteriormente se denominó Curso de Operaciones Especiales.




    Los Cursos que se imparten en la EMM básicamente son dos,  el Curso de Montaña y el Curso de Operaciones Especiales, además se realizan también cursos de Perfeccionamiento de Esquí, Perfeccionamiento de Escalada, Instrucción de Esquí para la Guardia Civil, Evaluadores de Unidades de Montaña, Informativo de Montaña para personal no diplomado, Fase de Montaña del Curso de Ascenso a Jefe de Infantería, Esquí y Escalada para Alumnos de la Academia General Militar.

   La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es un Centro de Enseñanza, por lo tanto, la Tropa destinada en este Centro tiene como misión principal el apoyo a los diferentes cursos que se imparten. Al mismo tiempo, reciben la instrucción necesaria para conseguir las capacidades suficientes para este apoyo. La Tropa estaba integrada en una Agrupación de Instrucción con Unidades de Esquiadores Escaladores, Cazadores, Operaciones Especiales, Armas de Apoyo, Artillería, Ingenieros y Servicios, y un Batallón de Apoyo formado por Unidades de Automóviles, Destinos y Mantenimiento.




   El Cabo 1º viste el uniforme reglamentario desde 1979  para diario en verano, con manguitos de plástico inyectado con su divisa de Cabo 1º una trencilla o galón de 15 milímetros de anchura en oro por pertenecer al Arma de Infantería sobre paño verde del que se ven dos milímetros en cada lado por estar integrado en Unidades de Montaña. Del bolsillo derecho le cuelga el pepito con el rombo esmaltado del Arma.



  Por estar destinado en la Escuela Militar de Montaña lleva su distintivo que se coloca encima del bolsillo izquierdo de la guerrera o camisa, rombo en el que aparece una cornetilla dorada  y un paisaje montañoso en el centro y en el brazo derecho escudo cortado, en la parte superior paisaje montañoso y en la inferior sobre un prado verde cornetilla, piocha y un machete cruzado dorado. 


   El ceñidor del pantalón es una tira de cincha con una hebilla de latón rectangular plateado en cuyo centro va troquelado el emblema del Ejército con corona real.  




   La boina, declarada reglamentaria por Orden de 4 de diciembre de 1978, de color caqui con sudadero de color verde. El emblema de esquiadores, en sustitución del emblema del Ejército, va situado en el lateral derecho entre el sudadero y el vuelo, debiendo coincidir su eje con el de la patilla,  la divisa metálica va en el centro de la línea que une el sudadero en el centro de la frente y el centro del emblema.   




  Vemos a un soldado en uniforme de faena con el emblema de la EMMOE 

   Han colaborado Gri y DONPACO


1 comentario: