domingo, 29 de julio de 2012

LA ESCUADRILLA EXPEDICIONARIA DE MARRUECOS 1913 (2ª parte)


    La aviación como elemento de guerra, estaba en mantillas en aquellos años, la escuadrilla fue equipada con los medios técnicos más avanzados de la época , buena muestra es la Harley Davidson en la que Leandro se retrata (el pillo de él, se pasa las alas de destino al otro brazo, para que se vean en la foto...). Como se carece de cualquier tipo de experiencia y de referencia, se evalúan los tres tipos de avión y sus posibilidades de actuación.

    No debemos olvidar que esa unidad realizó las primeras exploraciones y fotografías que permitieron cartografiar la zona, fue la primera unidad aérea organizada para entrar en combate de la historia y desde un Löhner se realizó el primer bombardeo, con bombas diseñadas específicamente para ese fin, sobre posiciones enemigas, el 5 de Noviembre de 1913, sobre Laucien, otro hecho pionero en la historia militar.


    En Diciembre, los Farman pasan al nuevo aeródromo de Arcila, quedando en Tetuán los Löhner Pfeilflieger, de fabricación austriaca.




    Leandro sigue destinado en Tetuán y luce  orgulloso su Cruz Roja del Mérito Militar y la conmemorativa del Centenario de la Batalla de Chiclana, pues llegó a Tetuán en 1913 y al menos estuvo hasta 1918.



   Los aviones carecen de numerales, siendo su única identificación la bandera nacional, en el timón y bajo los planos inferiores.

                                     Han colaborado Beltrán y DONPACO

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