Los Canutos de hojalata troquelada de distintos tamaños, formas, colores y diseños, contenían la Licencia Absoluta, conocida popularmente como la blanca paloma.
Hasta principios del s.XX fue costumbre entre los soldados españoles, los quintos conservar la licencia absoluta y el historial militar enrollado dentro de unos canutos que cada uno decoraba a su gusto, se colgaban al cuello con cordones de colores también se añadían cintas o banderas, también se traía consigo el paño con los colores de la bandera que habían guardado en la taquilla, el cual al volver a casa exhibían con orgullo. Se volvía al pueblo a la ciudad después de haber realizado la mili, donde la añorarían, con sus historietas, anécdotas con sus compañeros de quinta, paisanos, con sus miedos, aquel cabo meticuloso o el capitán enérgico. Luego se guardaban en el armario y de allí al trastero, hasta ser olvidados.
Entre algunas letras de canciones populares relacionadas con el servicio militar se encuentran estas dos relacionadas con la licencia;
Ojos que te vieron ir
por el camino llano
y cuando te verá venir
con la licencia en la mano!
O,
Para mi suegro traigo tabaco,
para mi suegra un vestido de saco
y a mi novia le voy a regalar
la cartilla y la licencia
Por si se quiere casar.
(Fuente: Memoria Militar de España, El Servicio Militar)
Foto de soldados a punto de licenciarse, jurando bandera por última vez
Han colaborado Gri y Beltrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario