viernes, 2 de agosto de 2013

GRUPO DE BOMBARDEO 3-G-28, AVIACION NACIONAL 1937-1939

   En el otoño de 1937 se creó la 1ª Brigada del Aire, también denominada Brigada Aérea Hispana, bajo el mando del Coronel Apolinar Sáenz de Buruaga, compuesta a su vez por la 1ª Escuadra de Junkers 52, la 2º de Savoia 79, Grupos 3-G-28 y 4-G-28 y la 3ª Escuadra Mixta con un Grupo de Savoia 79, 5-G-28, un Grupo de Heinkel 70, 7-G-14 y un Grupo Fiat CR32, 2-G-3.



   La ayuda italiana al Bando Nacional incluyo entre otro material aparatos SM 79 que se encuadraron en la Aviación Legionaria, los primeros aviones llegaron a Mallorca. En agosto  de 1937, ya en Soria, se creó 3-G-28, se constituyó con aviones Savoia SM 79, siendo su Comandante Luis Pardo, desde esta plaza, opero en la batalla de Belchite. 
   


   Estos aparatos los comienza a enviar Italia tras el revés sufrido en Guadalajara, equipando primeramente a la Aviación Legionaria Italiana, ce diendo después algunos a los españoles.

   Su estreno en acción se produce en la Batalla de Belchite, actuando desde el aeródromo basado en Soria.

  Con el 4G-28, forman la Escuadra nº 2 en Noviembre del 37, mandada por el Teniente Coronel José Lacalle Lárraga. Esto responde a la reagrupación, concebida por el General Kindelán, de todas las fuerzas aéreas de personal español, en una gran unidad: la Brigada Aérea Hispana.



  Participa en diferentes acciones ocurridas en la parte norte peninsular, en misiones de bombardeo de apoyo cercano al frente y alguna de reconocimiento y observación, con ocasionales cambios de aeródromos, pero su base principal es la de Alfamén (Zaragoza).

  Interviene en los combates de Teruel, ruptura del Frente de Aragón, en el flanco Sur, ofensiva sobre Levante, desde donde haría ocasionales desplazamientos hacia el sector de Sort (Lérida), hacia la Bolsa de Bielsa (Huesca) e incluso a Mallorca para desde allí bombardear el puerto de Cartagena el 11/7/38.

  Participa en la Batalla del Ebro y la Escuadra se integra ese verano en la recién creada 2ª Brigada Aérea.

  Ya desde Castejón del Puente (Huesca) actúa durante la Campaña de Cataluña.



  Es trasladado al aeródromo de Velada (Toledo) y posteriormente a Mérida, durante la ofensiva de Extremadura y el final de la Guerra. En sus últimos meses, pasa a mandar el 3G-28 Juan Antonio Ansaldo.



   Como emblema del grupo diseñaron un dromedario volador, en clara referencia a la joroba visible en la silueta del fuselaje de los Savoia, armado con ametralladoras, con las compuertas abiertas soltando bombas esféricas, sobre fondo azul cielo, y con la inscripción orlada  “NO HAY QUIEN PUEDA…..”, letra de una canción popular de la época, que continuaba con la frase “Con la gente del tercero” y en la parte inferior el número del Grupo 3-G-28. Este emblema era pintado en la deriva de los aviones.



   Emblema de cuello de la época de la República, llevado también por la Aviación Nacional.

  El Savoia Marchetti SM.79, denominado oficialmente "Sparviero", Gavilán, y extraoficialmente denominado el Setentanove “Gobbo”, Jorobado,  por su silueta, era un aparato que destacó por su velocidad entre los bombarderos de la época.



   Constaba de una tripulación de 4 ó 5 hombres, tenía un plano trilarguero en madera revestida de contrachapado, con flaps y ranuras automáticas en el borde de ataque y fuselaje en tubo de acero forrado de chapa metálica, madera y tela. El tren de aterrizaje se replegaba hidráulicamente.

   La capacidad ofensiva máxima era de 1.536 Kg., cinco bombas de 250 kg. Contaba con un poderoso armamento defensivo constituido por tres ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm. Y una Lewis de 7,7 mm. Dos de las Bredas iban en el abultamiento tras la cabina, por eso el apodo de "Gobbio" o giboso, una apuntando hacia delante y otra hacia atrás, y la tercera iba en el puesto ventral.

   Sus dimensiones son envergadura 21,20 m, longitud 15,60 m, Altura 4,60 m. Velocidad máxima 430 km/h, con una autonomía a 340 km/h de 3300 km.

 Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO


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