lunes, 3 de marzo de 2014

CABO DE LAS COEs 1977

   Los Guerrilleros, los Boinas Verdes, tienen como misiones la lucha de guerrilla y  de contraguerrillas.

Vemos al Cabo con el uniforme camuflado propio de estas unidades. Al cuello el pañuelo con doble forro, uno verde y el otro camuflado.

   Una Compañía de Operaciones Especiales, Guerrilleros, se define como una fuerza especial de efectivos reducidos, organizada, instruida, armada y equipada para realizar misiones inherentes  a la guerra regular y a la irregular. Los soldados de las COEs eran seleccionados en los Centros de Instrucción de Reclutas, CIR, allí en cada llamamiento, las COE realizaban una campaña de captación de voluntarios, atraídos los reclutas por el deporte, la aventura y el riesgo, se cubrían todas las plazas.

 El correaje del Uniforme M-67, tenía numerosas variantes, aquí vemos que nuestro cabo lleva un par de portagranadas y una cantimplora.

   En esta selección se buscaba que tuviera como características principales el futuro guerrillero un equilibrio tanto en su aspecto físico como en el psíquico capaz de soportar las duras pruebas a las que son sometidos durante la instrucción. Tienen que ser aptos para fomentar el compañerismo y el espíritu de equipo, factores esenciales cuando hay que actuar en pequeños grupos, aislados, en condiciones de tensión y supervivencia.

Vemos con más detalle los distintivos y divisas. En esta época la divisa de la boina era textil.

   Una vez finalizado el periodo básico de instrucción en el CIR, se incorporan los soldados voluntarios a las COE iniciando su instrucción específica. Esta instrucción va dirigida tanto al aspecto moral como al militar. Se realizan prácticas de marcha, vida y movimiento en montaña, esquí, escalada, tanto en época estival como invernal, nociones de táctica y topografía, luchas de guerrilla y contraguerrillas, manejo y utilización de todo tipo de armas, tiro diurno y nocturno, explosivos, vehículos ligeros, sistemas de transmisiones y primeros auxilios, técnicas de buceo y natación, gimnasia y artes marciales, prácticas de supervivencia. Como mínimo diez días al mes vivaquean en el campo.

Detalle de la mochila en recia tela verde. Esta mochila, podía transformarse en bolsa macuto, con solo desmontar las correas.

   Las técnicas de supervivencia comprenden el conocimiento del terreno, la construcción de refugios, la caza y pesca, técnicas para ahumar carne y pescado, conocimiento de las plantas comestibles y la elaboración de pan en un entorno abrupto, poniendo a prueba las aptitudes físicas y psíquicas del guerrillero.

   La instrucción de combate también se realiza con una mayor intensidad en relación con otras unidades, buscando el mayor realismo posible de situaciones de combate real, destacando la prueba del “Pasillo de fuego”, bajo un fuego real de ametralladora, el soldado prácticamente reptando, pegad al suelo, tiene que recorrer un camino lleno de obstáculos y alambradas entre las explosiones de cargas accionadas a su paso, que reproducen al máximo las condiciones de fatiga y tensión de un combate real.  

 Vemos el ceñidor y los enganches metálicos para las trinchas. Estos enganches demostraron ser bastante ineficientes, ya que tendían a romperse.

   Aprenden a combatir aisladamente o en pequeños grupos, llevando la iniciativa en todo momento, actuando con audacia y sorpresa. Deben de conocer los accidentes físicos del terreno donde están ubicadas las Compañías, el trazado de las vías de comunicación, los puntos y las instalaciones  estratégicas, tanto para su defensa como para su destrucción si fuera necesario.  

   En las misiones de lucha contraguerrilla es fundamental el contacto y apoyo con la población civil, sobretodo la rural, la cual en un  momento determinado puede proporcionarles avituallamiento e información del enemigo.  

   Una vez adquiridos estos conocimientos el guerrillero está preparado para   la lucha de guerrillas que consiste básicamente, mediante la infiltración y golpes de mano, en el hostigamiento del enemigo principalmente en su retaguardia, atacando sus puntos neurálgicos, nudos de comunicaciones, vías férreas, puentes, utilizando técnicas de sabotaje, convoyes y pequeños destacamentos de tropas, mediante emboscadas, depósitos de armas y combustibles, centros de transmisiones, puestos de mando, eliminando al mayor número posible de Oficiales enemigos creando la desorganización y el caos.

Distintivo de la boina declarada reglamentaria por Orden Circular de 30 de Septiembre de 1967, aunque ya se utilizaba con anterioridad en alguna COE.

   Una misión de combate es planificada por el Mando, que dirige y coordina al Grupo de Asalto para su ejecución, este realiza la operación asignada,  a su vez uno o varios Grupos de Apoyo intervienen neutralizando los posibles ataques enemigos que interfieran en la misión, otro grupo o Grupos de Protección se encargaran de dar cobertura durante las fases de aproximación y retirada, aislando la zona del objetivo y oponiéndose a la llegada de refuerzos enemigos.

   Las Unidades de Operaciones Especiales nacen a finales del año 1961, creándose en un principio dos unidades la UEO 71 en Oviedo y la UEO 81 en Orense.

Distintivo de Destino declarado reglamentario para la tropa destinada pero no diplomada en Compañías de Operaciones Especiales. Orden Circular de 7 de Julio de 1962.En el uniforme de paseo era metálico.

El día 8 de Diciembre de 1962, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, la Unidad de Operaciones Especiales nº 71 estrenó la Boina Verde.

Distintivo de una COE indeterminada. Estos distintivos nunca estuvieron del todo reglamentados ya que se suponía que estos hombres debían llevar el distintivo de la BRIDOT a la que pertenecían.

   Con fecha 1 de Agosto de 1966 se desarrolló la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una Compañía, en cada uno de los Regimientos de Infantería de las BRIDOT, Brigadas de Defensa Operativa del Territorio, con el nombre genérico de COE. Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Regimiento de Infantería Canarias 50, que fue creada en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.




   
                                              Algunas fotos de época


   Han colaborado en este uniforme Gri, Beltrán y DONPACO

1 comentario:

  1. A la referencia de los trajes y pañuelos no son de camuflaje si no que son y se les llaman mimetizados

    ResponderEliminar